Impacto Rural

La feria de artesanías New World Crafts 2014 organizada por la Comisión de Artesanías de AGEXPORT está presentando  25 nuevas colecciones de productos hechos a mano de Guatemala y Centroamérica. Este gran evento tiene lugar el 23, 24 y 25 de septiembre en Hotel Casa Santo Domingo.

 Alfombras de Momostenango, muebles de teca, bolsas con tejidos típicos, joyería, accesorios personales, candelas y artículos de decoración para el hogar, son algunas de las nuevas líneas que más de 76% expositores guatemaltecos y 24%  expositores de países como  El Salvador y Honduras están presentando en la 7ma. Edición de la feria de Artesanías, New World Crafts de AGEXPORT.

Estamos muy contentos de llegar nuevamente a abrir las puertas al mundo y a Guatemala de lo nuevo que cientos de artesanos han preparado con sus manos e ingenio. La New World Crafts es una importante plataforma comercial para ellos, como es el caso de 14  organizaciones de productoras artesanales apoyadas por el Programa Cadenas de Valor rural de USAID y de la Cooperación ICCO de Holanda, que presentarán novedosos productos a más de 100 compradores internacionales que vendrán de diferentes partes del mundo, indicó la Presidenta del Comité Organizador de  la Feria New World Crafts, Lucrecia de González.

Entre los nuevos mercados que apuntalan los organizadores de la feria centroamericana de Artesanías, NWC, se encuentran Australia, África y Suramérica, sumados a marcas importantes del principal mercado de las artesanías guatemaltecas, Estados Unidos de América y México. Y, para ello, durante la inauguración del evento, los directores de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT han hecho el lanzamiento y modernización de su estrategia, con un enfoque basado en productos HANDMADE (Hecho a mano).

Somos el máximo referente de la demanda internacional del sector artesanal de Guatemala, y para continuar con esta punta de lanza es importante renovarse. Sólo el año pasado vinieron 116 compradores internacionales, número que estamos seguros que se igualará. Entre las firmas que han venido a Guatemala para ver esta muestra de las 25 nuevas colecciones de artesanías está West Elm, Novica (National Geografic), la feria Folk Arts Santa Fe, entre otros. Informó  el Presidente de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Hugo Cabrera.

Según los organizadores las ventas que esperan cerrar durante los tres días es superior a los US$800mil. Estos contratos anuales asegurarán el trabajo de un millón de artesanos guatemaltecos, de los cuales el 70% son mujeres, quienes trabajan en los 22 departamentos del país.

 Es importante reconocer el apoyo que el Gobierno de Estados Unidos  (USAID) ha dado por más de 10 años al sector artesanal de Guatemala. Este apoyo ha sido básico para integrar el trabajo de mujeres rurales  a un trabajo hecho a mano con innovación e incorporación de nuevas tendencias. Aseguró la Presidenta del Comité Organizador de la Feria NWC, Lucrecia de González.

En ese sentido, han hecho una alianza con el fotógrafo Sergio Izquierdo, quien presentará una creativa exposición del trabajo de hombre y mujeres de 4 organizaciones rurales durante la duración de la Feria New World Crafts. La exposición lleva por nombre: Exportando artesanías, Guatemala, sale adelante.

Además como parte de las actividades que realiza la feria de artesanías, NWC`s  se entregará el reconocimiento al Artesano del año,  Licenciado Santos Rosales Ángel, quien por más de 20 años ha promovido las artesanías con un  enfoque de desarrollo para las comunidades rurales, por medio de la organización  Innovaciones en Artesanías S.A. ubicada en Quetzaltenango.

Otra de las innovaciones es la apertura de un tercer día de la Feria llamado, Handmade Pick and Shop. El cual es una oportunidad para que tiendas por departamentos, hoteles, restaurantes, constructores, diseñadores industriales y de interiores, así como al público en general adquieran productos artesanales de exportación.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter