Sector Manufacturas

El Señor René Van Der Eeze, Coordinador de Guatemala y del Salvador del Programa de Expertos Holandeses (PUM por sus siglas en inglés), participó en una serie de charlas informativas con empresas socias del Sector de Manufacturas y coordinadores de AGEXPORT para informar sobre los beneficios de  este programa.

AGEXPORT HOY lo entrevistó para conocer este Programa que brinda asesoría para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes)   a nivel mundial.

¿Cuál es el objetivo del Programa de Experto Holandeses?

PUM es una organización holandesa que brinda servicio en asesorías a 70 países en el mundo, contamos con unos 3 mil expertos en negocios y crecimientos de pequeñas y medianas empresas y ejecutamos al año 200 proyectos a nivel mundial.

Nos dedicamos a las Pymes porque ellos se encuentran con diferentes obstáculos, uno de ellos es la capacidad de contratar asesoría comercial, por ello PUM, los apoya con asesores profesionales que tienen una experiencia de más de 20 años,  y quienes les transfieren conocimiento a esas empresas.

¿Cómo ha sido el trabajo que han realizado con AGEXPORT?

AGEXPORT se apega a nuestro objetivo principal que es el impulso de pequeñas y medianas empresas, porque en conjunto ayudamos a crezcan y puedan desarrollarse para luego exportar, y nosotros queremos que más Pymes puedan comercializar sus productos a nivel internacional.

Por eso, con AGEXPORT hemos desarrollado diferentes  proyectos junto a representantes de PUM en Guatemala.

Por su experiencia, ¿Cuál es el potencial que tienen las Pymes guatemaltecas?

Considero que las Pymes deben crecer y mejorar su calidad de producción, porque sé que desean exportar, pero antes de exportar debes “gobernar en tu propia casa”, por eso PUM les brinda asesoría técnica y de comercialización, para que puedan llegar a nuevos mercados.

¿Cuáles  son los retos que deben superar las Pymes?

Uno de los retos a los cuales se enfrentan las Pymes al momento de exportar es el volumen  para su producción, porque  no crecen en su nivel de producción en algunas ocasiones, y esto es fundamental para comercializar al exterior.

¿Cuantas Pymes de Guatemala se han beneficiado con las asesorías que brinda PUM?

Nosotros estamos desde los años 90 en Guatemala, y anualmente asesoramos a 25 Pymes, en total hemos apoyado 500  pequeñas y medias empresas de todo tipo, porque nuestros expertos asesoran cualquier empresa multisectorial.

¿Dónde pueden avocarse las Pymes que deseen recibir mayor información sobre PUM?

Pueden visitar nuestra página web https://www.pum.nl/, además en Guatemala tenemos 3 representantes locales, dos en la capital y otro en Quetzaltenango con el objetivo de impulsar las Pymes en los departamentos, además contemplamos la apertura de una sede en el Oriente.

 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter