Impacto Rural

Desde el 2008 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural con el fin de tomar en cuenta a las mujeres del área rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, así como a mejorar la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

En tal sentido, AGEXPORT aprovecha este día para hacer visible el trabajo de las mujeres emprendedoras del área rural que han forjado el desarrollo de sus comunidades por medio de la actividad exportadora.

Por ejemplo, la Comisión de Artesanías de AGEXPORT en el marco del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID, impulsa el desarrollo de varias organizaciones rurales entre ellas, la  Asociación Prodesarrollo de la familia (APRODEFI)  y la Asociación para el Desarrollo Integral Buenos Aires (ADIBA).

Buscamos resaltar la importancia de las mujeres rurales en la economía de nuestro país, por medio de los programas de Cadenas de Valor Rural de diferentes sectores, como el agrícola y de artesanías; nuestros proyectos van acompañados de un eje transversal, el de género porque consideramos que a través del empoderamiento económico las mujeres están ganando  más espacio  dentro de la sociedad, indicó la Gerente del Sector de Manufacturas, Aída Fernandez.

Así mismo, a lo largo de 2 años y medio de ejecución del RVCP, la División de Desarrollo de AGEXPORT ha logrado la incorporación de más de 1,816 mujeres como socias productivas en las Cadenas de Valor, de las cuales 229 se dedican a la producción y comercialización de café, 1,263 a hortalizas, y 374 a los productos hechos a mano.

En alianza con HIVOS y VOCES VITALES, se realizan capacitaciones de fortalecimiento personal y empresarial a mujeres de las cadenas de Valor Rural, para apoyarlas en sus visiones empresariales, con temas como promoción de la equidad de género, fortalecimiento de su liderazgo y acceso a mejorar las capacidades económicas, entre otros, informó la Especialista en Género y Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Sasha de Beausset.

APRODEFI se fundó  en el año 2,000. Entre sus  principales ejes de trabajo está la inducción a mujeres para el proceso de la elaboración de artesanías, además cuenta con 234 socios de los cuales 110 son mujeres. Tienen un proyecto  llamado Mujer Rural: en el cual capacitan a las mujeres en áreas de artesanías, sastrería y carpintería así como el apoyo para microcréditos para desarrollar actividades artesanales.

¡Es momento que las mujeres tomen el lugar que les corresponde en la sociedad! Podemos aportar y contribuir con ideas y conocimientos; además nos sentimos orgullosas de apoyar  la economía de nuestros hogares y mejorar las condiciones de vida de nuestras familias y comunidad, todo esto por medio de la elaboración de artesanías, resaltó Amadelia Itzep,  una de las fundadoras de APRODEFI.

Otra de las organizaciones que promueven el desarrollo rural es ADIBA,  la cual se fundó en el año 2000, cuenta con un proyecto conformado por  50 mujeres artesanas las cuales se organizaron en el 2012, con el objetivo de obtener ingresos adicionales a los de sus esposos en la actividad agrícola y así mejorar su calidad de vida, para ello crearon ARTEDIBA la cual se encarga en la elaboración de bisutería con mostacilla.

Por medio de ARTEDIBA, las mujeres apoyamos a nuestros esposos,  porque ahora tenemos mayor espacio en la  toma de decisiones de nuestros hogares, ya que trabajamos para llevar una mejor vida a nuestras familias,  y eso nos llena de orgullo, indicó Maria Castro, Presidenta de ARTEDIBA.

A continuación, una de las Fundadoras de APRODEFI,  María Juárez y la Vicepresidenta, Petronila Itzep, exponen los cambios positivos que han tenido tanto personales como en sus familias y comunidades, al formar parte del RVCP.

 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.