Sector Manufacturas

La Comisión Hecho a Mano de AGEXPORT, presenta su nuevo subsector de exportación: “Handmade Fashion (Moda hecha a mano)”, este sector está integrado por diseñadores de vestuario,  joyería, calzado y  accesorios que transmiten la cultura del país, la alta costura y la mejor calidad. De esa cuenta, en el marco de este nuevo subsector, realizó el primer foro “Guatemala Handmade Fashion” con el apoyo del programa AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea, en este evento se destacó el potencial que tiene este nuevo subsector en las pasarelas de moda a nivel internacional.

El diseño de moda y el talento guatemalteco en esta línea ha ido en crecimiento en los últimos años y, los empresarios de la Comisión Hecho a Mano de AGEXPORT ven una gran ventana de oportunidad al unir la moda de alta costura con diseños únicos. Con este fin, realizaron el lanzamiento del nuevo subsector de exportación, “Handmade Fashion”, como una vía para proyectar el talento de diseñadores guatemaltecos a nivel internacional, abriéndoles espacios para fortalecer su marca personal y posicionar a Guatemala como un referente a nivel internacional.

Este nuevo subsector de “Handmade Fashion”, está enfocada en el fortalecimiento de la adecuada gestión del negocio, fortalecimiento de marca personal, impulso a talento joven y diseñadores para participación en espacios internacionales,  y sumar a la oferta y demanda de productos de moda a nivel internacional,  donde se ha dado la fusión entre  diseñadores y artesanos.  Indicó la Coordinadora de la Comisión Hecho a Mano de AGEXPORT, Mónica Diaz.

El nuevo subsector, Handmade Fashion, actualmente está integrado por 20 diseñadores de vestuario, joyería, calzado y accesorios, los cuales transmiten la cultura del país y la mejor calidad.

Buscamos que los diseñadores, influyan con su oferta exportable de primer nivel, en las  pasarelas de moda internacionales, donde  resalten los elementos diferenciadores de diseño, técnicas y cultura guatemalteca que se plasma en  cada producto. Reveló Díaz.

Este nuevo sector surge con destacados diseñadores guatemaltecos como: Luis Quintana, Liza Carrillo, Augusto Castillo, Emma Gutiérrez, entre otros.

Como primer paso, para el posicionamiento del nuevo subsector, se organizó el foro “Guatemala Handmade Fashion” en donde se discutió la situación actual de la moda en Guatemala, los retos y desafíos y hacia donde debe proyectarse internacionalmente, este evento tuvo la participación de panelistas de reconocida trayectoria. Resaló la Coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT.

Para el cierre del foro, se exhibieron artículos como: vestuario, calzado, joyería y accesorios todos productos de diseñadores guatemaltecos que fueron elaborados en conjunto con artesanos, los cuales destacaron la fusión de diseños innovadores y creativos durante la primera exposición de productos hechos a mano a cargo del nuevo sub sector “Handmade Fashion (Moda hecha a mano)”.

  • Durante el Foro “Guatemala Handmade Fashion Forum” se dieron a conocer los retos y desafíos del nuevo sector de moda hecho a mano, en este evento participaron referentes de la moda guatemalteca como:  Nando Yax, Luis Quintana (diseñador) Karla Garzaro (diseñadora), Andrea Villacorta (Look Magazine), Juan Manuel Alvarado (Saul E. Méndez) y Carol Márquez (Mercedes Benz Fashion Show).
    Durante el Foro “Guatemala Handmade Fashion Forum” se dieron a conocer los retos y desafíos del nuevo sector de moda hecho a mano, en este evento participaron referentes de la moda guatemalteca como: Nando Yax, Luis Quintana (diseñador) Karla Garzaro (diseñadora), Andrea Villacorta (Look Magazine), Juan Manuel Alvarado (Saul E. Méndez) y Carol Márquez (Mercedes Benz Fashion Show).
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter