Sector Manufacturas

La Comisión de Artesanías de AGEXPORT junto a 30 organizaciones de artesanos y artesanas  apoyadas por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, empresarios y diseñadores guatemaltecos, desarrollaron 858 productos integrados en 121 colecciones de artículos hechos a mano como bisutería, decoración de hogar, bolsos de mano, vestuarios de alta costura, entre otros los cuales resaltan acabados de lujo, estilos modernos y con las últimas tendencias de los mercados internacionales.

 Como parte de la estrategia de la Comisión de Artesanías (COMART) de AGEXPORT, para fortalecer a grupos de artesanos apoyados por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, además del desarrollo de nuevos productos hechos a mano y la creación de una cultura de valorización de la artesanía a través del movimiento HumanArt, son de las acciones en las que trabajó el sector durante el 2015.

De esa cuenta, a través del movimiento HumanArt se desarrollaron 510 productos “High End”, los cuales fueron creados por 30 organizaciones de artesanos del Occidente del país, en conjunto con 6 diseñadores guatemaltecos con el objetivo de conquistar el mercado de lujo. Así mismo, otros 348 productos fueron diseñados por socios  de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT junto a aliados estratégicos quienes  utilizaron materiales naturales e innovadores. En total, la Comisión de Artesanías junto con las cadenas de valor de artesanos y artesanas crearon en el 2015, 858 nuevos productos.

Nos emociona saber que seguimos fortaleciendo el enlace entre nuestros socios y asociaciones de artesanos y artesanas, el cual es uno de los objetivos estratégicos del movimiento  HumanArt, el cual busca que los productos hechos a mano cuenten con diseño e innovación para que estos sean competitivos en el mercado nacional e internacional. Además este proyecto atiende a toda la cadena productiva y va  desde la capacitación y acompañamiento al artesano hasta el fortalecimiento empresarial de socios de la COMART, quienes se capacitan en temas de diseño, innovación, materias primas, comercialización, entre otras, para participar en ferias como la New World Crafts, New York Now y el evento Guate a Mano, indicó la Coordinadora de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Marisabel Umaña.

Entre las actividades de promoción que realizó la COMART se encuentran showrooms internacionales y participación en ferias comerciales en donde compradores de Estados Unidos y Europa mostraron su interés por los productos hechos a mano elaborados con técnicas ancestrales y combinación de  materiales naturales, proyectando ventas por más de USD$1 millón.

Derivado de el plan de promoción comercial que realiza el Sector, anualmente más clientes de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica valoran el arduo trabajo que conlleva elaborar una artesanía guatemalteca, lo cual genera mayor demanda de productos hechos a mano, de esa cuenta el Sector de Artesanías de Guatemala proyecta un cierre de exportaciones para el 2015 de US$ 60 millones con un crecimiento del 5% en comparación al año anterior.

A nivel nacional la COMART realizó el primer foro centroamericano “Transformando la Cadena de Valor Artesanal de Centroamérica”, el cual contó con la participación de más de 100 personas y 7 expositores que intercambiaron experiencias y propuestas para promover un cambio que viabilice el crecimiento del sector de forma integral.

Este foro marca el principio de una nueva generación que ve el valor que tienen las artesanías y que está dispuesta a trabajar en conjunto entre los distintos actores. Esto nos da la pauta para que en el 2016 podamos generar propuestas para seguir fortaleciendo al sector y contribuir a la mejora de los ingresos de los artesanos, informó Umaña.

De acuerdo a la Coordinadora, la COMART, elaboró un plan de capacitación para los socios en el tema de comercio exterior, para ello se organizó en el marco del Congreso de Innovaccion, el evento Handmade Design and Trends en el cual  los participantes conocieron sobre el sector, mercados, innovaciones y tendencias. Además se llevó a cabo un taller de Preservación de la Cultura en conjunto con la Universidad Rafael Landívar, el cual contó con la participación de 14 socios de la Comisión.

Sector de artesanías, fortalecerá las capacidades técnicas de los artesanos para promover su bienestar económico y social

La Comisión de Artesanías de AGEXPORT, proyecta elevar la competitividad del sector a nuevos mercados por medio de la potencialización de la estrategia Human Art la cual busca la mejora de procesos, incrementar las capacitaciones técnicas a las asociaciones de artesanas y artesanos, con el fin que el sector artesanal sea una fuente económica y de bienestar para el área rural.

Para el 2016, tenemos contemplado  crecer en un 5% las exportaciones, lo cual será alcanzado por medio de la implementación de objetivos estratégicos como la innovación de productos y técnicas, acceso a nuevos mercados, fortalecimiento empresarial, Responsabilidad Empresarial y Ambiental para el sector, además de la mejora continua para nuestros socios respecto al diseño e innovación, finalizó Umaña.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

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