Sector Manufacturas

El Sector de Plásticos de AGEXPORT y la Asociación Guatemalteca del Plástico (COGUAPLAST) conformaron con la Alcaldía de San Pedro La Laguna, Sololá, una mesa técnica que les permitiera sumar esfuerzos para una adecuada y efectiva gestión de desechos y residuos en el municipio, y así evitar la contaminación del lago de Atitlán.

La experiencia y trabajo del sector de plásticos de Guatemala en los últimos cuatro años en programas de educación ambiental nos ha demostrado que lo único que puede salvar los recursos naturales de nuestro país, es unir esfuerzos y formar y transformar a través de la educación. Por ello, trabajamos junto al alcalde de San Pedro La Laguna, Mauricio Méndez, para poner en marcha proyectos de largo plazo, que tienen como eje fundamental la educación y así provocar en la localidad cambios de cultura con respecto al ambiente. Informó la Coordinadora de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Marisabel Umaña.

 Una de las primeras acciones de la mesa técnica entre el Sector de Plásticos y dicha Alcaldía fue la capacitación de 13 grupos de líderes, docentes y niños de la comunidad.

En total capacitamos a 700 personas entre los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODES), lideresas de los cantones y  docentes de las escuelas públicas  además el Sector de Plásticos de AGEXPORT y COGUAPLAST entregaron material educativo del Programa ¡Haz Tu Parte! para capacitar a 2 mil niños y así generar un cambio de cultura y  conciencia sobre una verdadera gestión integral de residuos y desechos sólidos la cual se logrará reduciendo, reciclando y reutilizando (3 R´s). Resaltó Umaña.

Desde el 2013 a la fecha el Programa ¡Haz Tu Parte!, ha impactado en la vida de 52 mil niñas y niños y mil 600 docentes de 400 centros educativos en la Ciudad Capital, Mixco y Villa Canales, así como de Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Zacapa, entre otros. Todos, líderes de sus comunidades que además de aplicar las tres R´s, han convertido la gestión de desechos en una actividad de generación de ingresos para sus localidades.

Seguiremos trabajando en alianzas públicas y privadas  para darle seguimiento a las capacitaciones, además que tenemos programado extender las capacitaciones  a otros municipios aledaños de San Juan la Laguna, de igual forma buscamos trabajar  en conjunto con  lideresas para el manejo de los desechos en el hogar,  y darle un acompañamiento para el proceso de extracción y asegurar que estos sean reciclados. Puntualizó la Coordinadora de Plásticos de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter