Sector Manufacturas

La  Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT con el apoyo del Ministerio de Economía, por medio del Programa de Apoyo al Comercio Exterior y la Integración préstamo BID 2094/OC-GU, desarrollaron 3 perfiles logísticos para que las empresas guatemaltecas  de alimentos y bebidas tengan la facilidad de exportar hacia Centroamérica, México y El Caribe.

El consultor del Ministerio de Economía, César Castillo, quien apoyó en la elaboración de estos perfiles, da a conocer los 5 pasos fundamentales para iniciar el proceso de exportación hacia dichos mercados por medio de los  perfiles logísticos

  1. Que el propio empresario tenga y asuma el riesgo de ampliar su producción para exportar hacia mercados internacionales.
  2. Cada exportador debe conocer la tramitología y requisitos para ingresar a cada país  lo cual puede encontrar en los perfiles que elaboramos.
  3. Seleccionar la ruta adecuada, debido a que cada país cuenta con diferentes escenarios terrestres, aéreos y marítimos.
  4. En estos perfiles, los empresarios encontrarán las diferentes terminales portuarias y terrestres y así tener un mejor proceso aduanero.
  5. Otro punto importante que se debe tomar en cuenta es el de tener un aliado estratégico en el país donde se exporta y así tener facilidad en los procesos de importación de la mercadería.
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter