Sector de Vestuario y Textiles

Este 15 de mayo de 2018  inició el evento Apparel Sourcing Show, la feria es organizada por la Comisión  de Vestuario y Textiles (VESTEX), que es parte de la Asociación Guatemalteca de Exportadores  (AGEXPORT).

Esta es la única feria de vestuario y textiles de Centroamérica, resaltó  la importancia de integrar innovación en la cadena de valor para incrementar la competitividad y aprovechar las oportunidades que presentan tendencias internacionales.

La Industria, gracias a tendencias internacionales y especialmente a las políticas de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, ha crecido de manera sostenida en los últimos años, en el 2017 las exportaciones del sector crecimiento en un 5.5%. Además, Guatemala se ha posicionado como un importante suplidor de textiles en Centroamérica. Presidente de VESTEX, Alejandro Ceballos.

Este evento se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo en el Hotel Tikal Futura. Donde participan 150 empresas expositoras, además se tendrán  representantes de Guatemala, Centroamérica, China, Corea del Sur, Brasil, España, Perú y otros.

Historia de Exportación: San Pedro Sacatepéquez

Por tradición el municipio de San Pedro Sacatepéquez se ha dedicado a la confección, una ventana de oportunidad que empezó a crecer hace 30 años. Poco a poco se fueron instalando maquinarias y empresas ensambladoras de vestuario en ese municipio. Con el tiempo, allá en los 80´s, cuando surgió la legislación del 29-89, se dio la infraestructura legal para que creciera aún más. A la par, en unión de los empresarios del sector y las autoridades locales se construyeron también las capacidades técnicas y de mano de obra que se requería.

El trabajo conjunto entre autoridades locales, empresarios exportadores, la confianza de los socios comerciales y de una legislación que permitiera ese crecimiento, logró que el 95% de la economía del municipio, principalmente en la cabecera municipal, sea de la industria textil, y la especialidad y calidad de la cadena ha llevado a que de ese 95%, el 80 sea para la exportación y el 20% para consumo local.  Reveló el Presidente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.

El crecimiento del municipio impactó en los municipios vecinos generando empleo para familias de San Juan y Santiago Sacatepéquez, se estima que seis miembros de cada familia tiene empleo en la industria. Adicional, se crearon las capacidades de emprendimiento y empresarialidad que trabajan en la creación de piezas y accesorios de primera línea que salen de San Pedro Sacatepéquez a todo el mundo.

Datos del Sector de Vestuario y Textiles

  • * Guatemala continúa siendo uno de los principales proveedores de prendas de vestir de Estados Unidos y tiene categorías competitividad como tops de algodón para mujeres y niñas, bottoms ( pantalones) sintéticos, entre otros.
  • * La industria ha crecido de forma sostenida en los últimos años, y en el 2017 registró 5.5% de crecimiento. Para este año se estima un crecimiento similar, basado en las tendencias de los meses transcurridos.
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.