Sector de Vestuario y Textiles

Apparel Sourcing Show (APSS) 2019, organizado por la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (VESTEX) abrió sus puertas presentando innovaciones enfocadas en llevar la industria hacia el futuro, demostrando al mercado internacional las capacidades para producir prendas de alto valor agregado que tiene la región Centroamericana y en especial Guatemala.

APSS, es la única plataforma regional que permite a todos los miembros de la cadena de valor de la industria Centroamericana exponer sus capacidades ante compradores y promover la integración de la cadena de suministros.

El sector tiene muchas oportunidades que debemos saber aprovechar para generar desarrollo en el país.  Esta Industria es uno de los pocos sectores que se encuentra creciendo y una buena parte de este crecimiento se debe a la exportación de tela que está siendo confeccionada en otros países de América Central. Las telas guatemaltecas están generando alrededor de 40 mil empleos en otros países de la región. Indicó el Presidente de la Junta Directiva de VESTEX, Alejandro Ceballos.

Este evento internacional se lleva a cabo del 14 al 16 de mayo de 2019 en la Ciudad de Guatemala en el centro de convenciones Grand Tikal Futura.

Uno de los objetivos de la feria es demostrar el impacto y la naturaleza de la industria, por lo que una de sus nuevas adiciones fue una exposición de la integración de la cadena de valor que desde el ingreso demuestra el proceso de confección de una prenda a través de expresiones artísticas hechas con materiales de la industria como algodón, hilos, tela, incluso plásticos y material PET.

Apparel Sourcing Show nos da la oportunidad de evidenciar cómo un cambio de visión puede dar respuesta inmediata, con resultados reales a la generación de empleo formal. Inicialmente Guatemala era reconocida únicamente por sus capacidades de costura; ahora se producen hilos, telas sintéticas y de algodón, y se cortan y confeccionan prendas de alto valor agregado. La industria guatemalteca de este sector ha hechos esfuerzos importantísimos en innovación y ha logrado integrar una cadena de suministros de alto nivel, diseños de calidad y procesos de acabados, que hacen que hoy las prendas producidas del país tengan el más alto valor agregado de la región para competir en los más exigentes mercados internacionales.  Y así los textiles se han convertido en el primer producto de exportación de Guatemala. Indicó la Presidente de AGEXPORT, Connie de Paiz.

Para aprovechar las oportunidades internacionales, derivadas del crecimiento de países como Estados Unidos, es fundamental continuar promoviendo la integración de la cadena de suministros dando oportunidad a fábricas de conocer lo que otras empresas dentro de la cadena están haciendo y en qué áreas están innovando.

Una de estas innovaciones es “The T-shirt Lab” iniciativa en la cual destaca la sublimación (impresión digital) directamente en telas de algodón. La integración de esta tecnología es un paso importante para la industria, ya que permitirá agregar valor a la principal categoría de exportación (camisas de algodón). Esta innovación se logró gracias a la alianza con Cotton Council (Asociación de productores de algodón de Estados Unidos), Disieri, EPSON y Moda País.

Anteriormente la sublimación solamente se podía hacer en materiales sintéticos y el hecho de poder agregar tanto valor a las prendas de algodón, que son nuestra principal categoría, presenta enormes oportunidades, es por ello que con “The T-shirt Lab” logramos la fusión del diseño de modas con la tecnología, presentando en esta ocasión diseños de playeras de 8 diseñadores guatemaltecos en una pasarela de modas. Resaltó Ceballos.

El piso de exposición cuenta con 200 stands en los que participan representantes de toda la cadena de suministros, desde fibra hasta empresas de acabados, pasando por textiles, confección,  empaque, envío, tecnología y maquinaria. El piso de exposición se enfocó en presentar distintos proveedores de materia prima que en conjunto generan prendas más sofisticadas y con más alto valor agregado. El 34% de los expositores son de textiles, el 31% son de maquinaria de acabados, costura y suministros y el resto de empresas son de confección y servicios y accesorios para la industria.

El Piso de exposición además contó con expositores de una gran variedad de países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Estados Unidos, Canadá, China, Corea, Brasil, España, India, Panamá y Perú entre otros. Este año además se agregó Taiwán, quienes  presentarán las innovaciones que tienen en telas inteligentes.

Datos adicionales:

  • Para más información visitar www.apparelexpo.com
  • La industria de Vestuario y Textiles, es una industria que se ha transformado a ser dinámica, flexible y competitiva, hasta convertirse en el principal producto de exportación del país. En el año 2018 el sector exportó alrededor de 1,682 millones de dólares reportando un crecimiento del 9.3%. En los primeros meses del 2019 ha mostrado un crecimiento consistente con el año anterior.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.