Sector de Vestuario y Textiles

Apparel Sourcing Show 2018, la única feria de vestuario y textiles de la región Centroamericana se enfocará en resaltar la importancia de integrar innovación en la cadena de valor como una manera de incrementar la competitividad.

Este evento se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de mayo en el Hotel Tikal Futura. La feria es organizada por la Comisión  de Vestuario y Textiles VESTEX, que es parte de la Asociación Guatemalteca de Exportadores  (AGEXPORT).

Este es un momento de oportunidad para la industria de vestuario y textiles en el que la innovación y la tecnología deben jugar un papel clave para potenciar las cualidades que más allá de la cercanía, diferencian a Centroamérica como una región atractiva. Indicó el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Vestuario y Textiles (VESTEX), Alejandro Ceballos.

Guatemala continúa siendo uno de los principales proveedores de prendas de vestir de Estados Unidos, ocupando el puesto 13 de suplidores para Estados Unidos. Sin embargo, tiene categorías muy competitivas como tops de algodón para mujeres y niñas, tops (camisas) sintéticos para mujeres y niñas y  bottoms (pantalones) sintéticos para mujeres y niñas.

Guatemala es el cuatro suplidor más importante de tops sintéticos para mujeres y niñas, para Estados Unidos, y el principal en la región CAFTA DR, exportando más de 39 millones de docenas en el 2017. También es el quinto suplidor más importante de tops de algodón para mujeres y niñas, para Estados Unidos, y el principal en la región CAFTA DR.

El marco competitivo de la industria a nivel mundial sigue siendo un ámbito altamente reñido. Hay competidores establecido como China y Vietnam y competidores emergentes como Haití y ciertos países africanos que ofrecen precios bajos y cuyos gobiernos invierten fuertemente en incentivos. Agregó Ceballos.

Aunque la región cuenta con ventajas competitivas importantes como la cercanía al mercado Estadounidense y los tiempos de respuesta es fundamental concentrarse en la innovación y la tecnología como herramientas para aprovechar las tendencias de crecimiento de ese mercado.

Apparel Sourcing Show (APSS) resaltará cualidades como la cadena de suministros integrada, la flexibilidad de recibir pedidos de distintos tipos y tamaños y el alto valor agregado de las prendas entre otros. Además, contará con un piso de exhibición dinámico con 200 stands en donde participarán los países de la región Centroamericana así como China, Corea, Brasil, España, Perú,  Estados Unidos, entre otros.

En el piso, las más de 4,700 personas que cada año visitan la feria, encontrarán a representantes de toda la cadena de suministros, desde Paquete Completo hasta empresas de acabados, pasando por textiles, empaque, envío, tecnología y maquinaria. Además cuenta con un programa de citas de negocios en donde los clientes internacionales se reúnen con fábricas de la región para explorar alternativas comerciales. Cada año se realizan alrededor de 250 citas de negocios en el marco de la feria.

Mayor información en el sitio oficial de esta feria: www.apparelexpo.com

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter