Sector de Pesca y Acuicultura

En las últimas semanas, el territorio nacional se ha visto afectado por lluvias y un alto porcentaje de neblina, de esa cuenta el sector de acuicultura y pesca de AGEXPORT informa sobre las condiciones climáticas que pueden afectar al sector exportador de camarones, tilapia, entre otros.

En nuestro  boletín No. 7 de El Niño/ oscilación del sur (ENSO por sus siglas en inglés) informamos que se espera una estación lluviosa en Guatemala, pero esto dependerá de la varialidad climática que afecta el país además según las condiciones ENSO-Neutral hasta la primavera 2017 del Hemisferio Norte, podrían aumentar las probabilidades de desarrollo del fenómeno de El Niño hasta en otoño. Indicó el asesor técnico del sector de acuicultura y pesca de AGEXPORT, Fernando Rosales.

Este boletin toma como base la información que emite el Centro de Predicciones Climáticas/ NCEP/ NWS y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad.

RECUADRO:

ENSO es una fluctuación natural de las temperaturas superficiales del mar y la presión superficial del aire del Océano Pacífico Tropical entre el este y oeste.  Durante un evento “El Niño,” los vientos alisios del este se debilitan, permitiendo que el agua superficial más cálida  del Océano Pacífico Tropical del oeste corra  hacia el este.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter