Sector de Acuicultura y Pesca

La industria de camaronicultura nacional ha estado conformada por grandes empresas (de más de 150 hectáreas de espejo de agua) que realizaron fuertes inversiones en la adquisición de tierras, construcción de estanques y gastos de operación.

Esta industria, a pesar de las adversidades y desafíos enfrentados, ha logrado avances en la eficiencia y productividad, llegando a ser una industria exitosa con productividades de hasta 60,000 libras/Ha/ciclo de 90 días, lo cual contrasta fuertemente con productividades obtenidas en otros países de 8,000 libras/Ha/ciclo de 90 días. Los principales mercados de destino para los  camarones producidos en Guatemala han sido la Unión Europea, Estados Unidos, México, Japón y Taiwán.

Sin embargo, la camaronicultura en años recientes empezó a expandirse con empresas pequeñas (menores a 5 hectáreas de espejo de agua), que utilizan también prácticas de manejo muy avanzadas, alcanzando productividades similares a las obtenidas por las grandes industrias de Guatemala.   La producción de estos pequeños camaronicultores ha sido tradicionalmente el mercado doméstico, sin embargo, este mercado se ha visto saturado con el crecimiento de los pequeños camaronicultores, por lo que ha crecido su interés de convertirse en exportadores, en donde el Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT está jugando un papel determinante para lograr este objetivo. Informó la Gerente del Sector, Maria Olga Menéndez.

De este grupo de pequeños camaronicultores, las empresas pioneras para convertirse en exportadores son: Agroindustria Camaronera del Pacífico, S.A., Kanchan, Multiservicio Océano, Industrias y Servicios Agropecuarios del Mar, y L y M Inversiones.  Estas empresas aspiran a exportar sus camarones a los mercados internacionales más exigentes.

El desarrollo de estos pequeños camaronicultores vendrá a fortalecer el crecimiento de la camaronicultura nacional y generará impactos socioeconómicos significativos en áreas rurales de la costa sur del país. Puntualizó Menéndez.

Si desea ser parte del Sector de Acuicultura y pesca de AGEXPORT, puede comunicarse al correo electrónico: flor.chitay@agexport.org.gt

Flor Chitay
Flor Chitay
Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter