Sector de Acuicultura y Pesca

En el 2017 el sector de pesca y acuicultura innovó su oferta exportable ofreciendo a los consumidores internacionales productos con alto valor agregado como camarones cubiertos con coco, camarones empanizados, camarones “scampi”, pinchos de camarón, filetes frescos de tilapia y de mahi mahi , lo cual   contribuyó a que el sector cerrará el año con exportaciones superiores a los US$ 200 millones.

 El sector de pesca y acuicultura de Guatemala ha implementado tecnologías de punta, tal es el caso de la camaronicultura que le ha permitido alcanzar productividades de hasta 60,000 libras de camarón por hectárea en períodos de engorde de 90 días, cifra superior a la alcanzada en otros países, en donde la media es de 8,000 libras/hectárea/90 días. Con este dinamismo, los camarones de Guatemala han llegado a la mesa de los consumidores más exigentes en términos de calidad, como son los de la Unión Europea, Estados Unidos, México y Asia. Este buen desempeño generó un crecimiento en las exportaciones del sector de un 14.6 % en comparación al 2016, esperando un cierre de ventas al exterior superior al de US$ 200 millones.

El Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT aglutina a más del 80% de productores y exportadores de productos de la acuicultura y la pesca del país y lleva a cabo acciones encaminadas a un crecimiento sostenible de la producción y exportación de estos productos, y por ello, en la búsqueda de conquistar nuevos nichos de mercados, han diversificado su oferta con productos de alto valor agregado como los camarones cubiertos  con coco, empanizados, camarones “scampi”, pinchos de camarón, filetes frescos de tilapia y de mahi mahi, resaltó la Gerente del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT, María Olga Menéndez.

En la camaronicultura se han utilizado sistemas de producción innovadores, tanto en fincas de engorde como en el laboratorio de producción de postlarvas de camarón, que van desde el diseño y la construcción de infraestructura y prácticas de manejo, hasta métodos de producción novedosos. Recientemente, la industria de camaronicultura empezó a expandirse con el surgimiento de pequeñas empresas, con superficies de espejo de agua menores a 5 hectáreas, las cuales utilizan también prácticas de manejo muy avanzadas, alcanzando productividades similares a las obtenidas por las grandes empresas de esta industria en Guatemala.

Tradicionalmente el destino de la producción de los  pequeños camaronicultores ha sido el mercado doméstico, sin embargo, este mercado se ha visto saturado con el crecimiento de la producción de estos, por lo que ha aumentado  su interés de convertirse en exportadores, para lo cual el Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT los está apoyando, con el fin de  fortalecer el crecimiento de la camaronicultura nacional y generar impactos socioeconómicos significativos en áreas rurales de la costa sur del país, puntualizó Menéndez.

El Sector inició en 2017,  una nueva modalidad en el cultivo de tilapia, el cual consiste en la producción de estos peces en jaulas, donde se registraron tasas de crecimiento mayores a la de los sistemas convencionales de estanques de tierra.  Este proyecto cuenta con un programa de monitoreo ambiental sobre parámetros fisicoquímicos y biológicos que verifican su compatibilidad con el medio ambiente.

Este proyecto se realizó por una empresa, la cual es acreedora de la Certificación Best Aquacuture Practices (BAP) de la Global Aquaculture Alliance (GAA) en sus cuatro componentes, producción de alevines, engorde, planta de proceso y alimento balanceado. Esta Certificación que incluye el cumplimiento de estándares muy estrictos sobre medio ambiente, sanidad animal, trazabilidad y relación con la comunidad. Resaltó Menéndez.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter