Sector de Acuicultura y Pesca

El Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT y la Dirección de Sanidad Animal del VISAR/MAGA han realizado  esfuerzos constantes para disponer de instrumentos zoosanitarios que permitan la prevención y el control zoosanitario en esta industria.

Estos instrumentos incluyen el Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Camarones de Cultivo, el Programa de Trazabilidad de Movilización de Camarones Vivos y Sus Productos, y la Acreditación de cuatro pruebas de diagnóstico de enfermedades de camarón con métodos biomoleculares de PCR en el laboratorio Biolab, S.A. empresa socia de AGEXPORT.

Con estos logros, Guatemala no solo protege la sanidad de los camarones producidos en operaciones de cultivo, sino que además facilita el comercio internacional de estos productos, apegándose a las regulaciones promovidas por la OMC. Actualmente,  nuestro país  posiciona estos productos en los mercados de la Unión Europea, Estados Unidos, México y Asia, registrando en exportaciones  más de US$ 60 millones al año. Reveló la Gerente del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT, Maria Olga Menéndez.

Guatemala, en el comercio internacional, cumple con   las regulaciones, directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), quien es el brazo técnico de sanidad animal,  cuyo objetivo es proteger la salud de los animales acuáticos y facilitar  el comercio internacional de estas mercancías.

Flor Chitay
Flor Chitay
Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter