Sector de Acuicultura y Pesca

El Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT presenta su boletín mensual sobre el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENSO), el cual tiene como objetivo informar al sector exportador sobre las condiciones climáticas que pueden afectar la producción de productos pesqueros y / o agrícolas.

De acuerdo a estimaciones de esa instancia, existe un 85% de probabilidad que durante agosto y septiembre de este año se de un ENSO NEUTRAL, es decir, que las condiciones de lluvia para el resto de la temporada lluviosa deberían ser en los parámetros normales (ni un invierno con exceso de lluvia ni un invierno seco).

Sin embargo, no se puede descartar que la generación de un solo sistema ciclónico, generado en cualquiera de los litorales (Pacífico o Atlántico), en pocos días pueda provocar mucha precipitación en el territorio nacional, si las circunstancias del sistema lo favorecen, ocasionando algún tipo de impacto, según su intensidad, indicó el Asesor Técnico del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT, Fernando Rosales.

El boletín recopila información del Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS y del Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad. La traducción es cortesía de WFO San Juan, Puerto Rico, donde se resalta que el estatus del sistema de alerta del ENSO es inactivo

Conozca más sobre el boletín No. 9 en el siguiente enlace: http://agexporthoy.export.com.gt/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-Niño-agosto.pdf

Flor Chitay
Flor Chitay
Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter