Sector de Acuicultura y Pesca

El Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT informa sobre las condiciones climáticas que pueden afectar al sector exportador de camarones, tilapia, entre otros.

En nuestro  boletín No. 7 de El Niño/ oscilación del sur (ENSO por sus siglas en inglés) informamos que en  este mes de julio, según el boletín de la NOAA, existen condiciones de El Niño Neutral, lo cual sugiere que el país presentará una estación lluviosa de condiciones normales para este año; y se acentúan las probabilidades de que las condiciones de El Niño Neutral actual aumenten en los meses restantes de este año y meses del inicio del 2019 a convertirse en condiciones de sequía, con la connotación de contar con una estación lluviosa en el país con menor precipitación que lo normal- Indicó el asesor técnico del sector de acuicultura y pesca de AGEXPORT, Fernando Rosales.

Este boletin toma como base la información que emite el Centro de Predicciones Climáticas/ NCEP/ NWS y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad.

RECUADRO:

ENSO es una fluctuación natural de las temperaturas superficiales del mar y la presión superficial del aire del Océano Pacífico Tropical entre el este y oeste.  Durante un evento “El Niño,” los vientos alisios del este se debilitan, permitiendo que el agua superficial más cálida  del Océano Pacífico Tropical del oeste corra  hacia el este.

Flor Chitay
Flor Chitay
Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.