Sector de Acuicultura y Pesca

En el boletín No. 1 de El Niño/ oscilación del sur (ENSO por sus siglas en inglés) el cual presenta el Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT informa sobre las condiciones actuales y pronósticos del ENSO.

Según la NOAA, las cuales permanecen iguales que en diciembre 2017, es decir, se mantiene una alta probabilidad de que continúe La Niña hasta febrero, para luego entrar en una transición a ENSO-NEUTRAL en el mes de marzo..

Este boletin toma como base la información que emite el Centro de Predicciones Climáticas/ NCEP/ NWS y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad. Puede descargar la más reciente edición en el siguiente link: http://agexporthoy.export.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/BOLETIN-Niño_Oscilación-del-Sur-ENERO.pdf

RECUADRO:

Es probable que La Niña se extienda (entre ~80-95%) durante el invierno del Hemisferio Norte, con una transición a un ENSO-neutral, durante la primavera .

ENSO es una fluctuación natural de las temperaturas superficiales del mar y la presión superficial del aire del Océano Pacífico Tropical entre el este y oeste.  Durante un evento “El Niño,” los vientos alisios del este se debilitan, permitiendo que el agua superficial más cálida  del Océano Pacífico Tropical del oeste corra  hacia el este.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.