Sector de Acuicultura y Pesca

La Organización Mundial del Comercio (OMC), a través del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF), ha seleccionado a la industria de camaronicultura de Guatemala como una industria que puede servir de ejemplo para otros países en desarrollo en la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias para poder accesar a los mercados internacionales y participar en un comercio seguro.

De esa cuenta, durante el 27 de mayo al 3 de junio del 2019, personal del STDF/OMC estará realizando un documental sobre la industria de camaronicultura nacional y cómo esta industria ha implementado eficazmente el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la OMC para ingresar a los mercados internacionales de camarón y mantenerse en ellos.

El éxito logrado en la aplicación de las MSF en la industria de camaronicultura ha sido el resultado de grandes esfuerzos realizados entre el sector privado y el sector público, especialmente dirigidos a disponer de regulaciones, autoridades competentes, control, vigilancia, monitoreos e inspecciones en materia sanitaria.  El Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT ha venido trabajando desde 1996 para garantizar la sanidad e inocuidad de sus productos.

El comercio de productos alimenticios de origen acuícola mejora los ingresos de los productores, procesadores y comercializadores, y se constituye en un motor importante de desarrollo económico y de bienestar social.

Este documental será presentado en el próximo Examen Global de la Ayuda para le Comercio en Ginebra, cuyo objetivo es identificar brechas para facilitar el comercio internacional y proponer soluciones coherentes.

Flor Chitay
Flor Chitay
Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.