Sector de Acuicultura y Pesca

 Incrementar un 24% de las exportaciones del Sector de Acuicultura y Pesca en el 2017 vrs 2016; utilizar sistemas super intensivos; utilizar postlarvas de líneas mejoradas; mantener los mercados de: México, Estados Unidos y la Unión Europea; aumentar las importaciones de productos pesqueros para maquillar en Guatemala y reexportar y ser un éxito en la prevención, control y manejo de enfermedades en la acuicultura nacional son logros que han hecho que el Sector de Acuicultura y Pesca de Guatemala se haya convertido en un caso de éxito en la región.

El desarrollo de primer nivel que tiene el Sector de Acuicultura y Pesca guatemalteco es un orgullo de país que ha logrado colocar a Guatemala como un caso de éxito por su calidad y tecnología de punta implementada. Por primera vez, el país compartirá con 27 gurús en el campo de la acuicultura de los cuales el 84% son internacionales, y quienes compartirán temas sobre de buenas prácticas de manejo, genética, nutrición, patología procesamiento y mercados que vendrán a actualizar los conocimientos que nos permitirán continuar con el crecimiento de esta industria. Indicó el presidente del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT, Juan Carlos Bolaños.

Según Bolaños, la industria de camaronicultura en los últimos años ha crecido bajo una nueva modalidad, con empresas que utilizan pequeños espejos de agua, pero con sistemas de cultivo intensivo, alcanzando altas productividades del orden de 60,000 lb/Ha/ciclo. Esto ha permitido que se sumen alrededor de 100 empresas bajo esta modalidad, siendo el principal mercado de su producción el doméstico por el momento con aspiraciones de convertirse en exportadores.

Este primer Simposio de Acuicultura desarrolló un programa agresivo de 36 conferencias, con expertos de Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Colombia Brasil, Honduras, México y Costa Rica respectivamente. También, desde Tailandia participará el gurú, M.Sc. Robins McIntosh, quien ha trabajado en el cultivo de camarón por más de 30 años en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, además por su experiencia nos indicará la forma en la que ha desarrollado el sistema intensivo de cero recambios de agua que ha revolucionado la industria. Reveló Bolaños. 

Por parte del sector guatemalteco de acuicultura y pesca los expositores del caso de éxito de la región será el M.Sc. Alexander deBeausset; Ing. Emilio Eva; M.Sc. Mike Corser, MBA. Carlos Gabriel Biguria y el Lic. Alexei Gutiérrez.

El evento se cerrará con visitas de campo tanto a operaciones de cultivo de camarón como de cultivo de tilapia. En el primer caso, será en la Finca La Danta y Laboratorio de Post-Larvas La Candelaria y en el segundo caso de visita será a la finca de producción de alevines, Acuícola María Linda, ambas ubicadas en la Costa Sur de Guatemala. La idea es que sea un aprendizaje vivencial para conocer sobre las prácticas de cultivo llevadas a cabo en Guatemala. Indicó el presidente del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT.

El Simposio de Acuicultura tiene la confirmación de 400 participantes de Latinoamérica, y tiene además un piso de exhibición con 31 empresas proveedoras nacionales e internacionales de insumos y servicios.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.