Sector de Acuicultura y Pesca

Por primera vez, 27 expertos nacionales e internacionales compartirán lo último en tecnología, ciencia y producción sobre camarón y tilapia a productores y exportadores guatemaltecos, quienes se reunirán en la primera edición del Simposio de Acuicultura organizado por el Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT y el cual se realizará del 6 al 8 de junio de 2018 en El Centro de Convenciones del Hotel Casa Santo Domingo, La Antigua Guatemala, Guatemala

Con el fin de compartir el caso de éxito en el que se ha convertido la producción y exportación de camarón y tilapia guatemalteca en la región, el Sector de Acuicultura y Pesca ha organizado el primer Simposio que incluye 36 conferencias especializadas impartidas por 21 expertos internacionales y 6 nacionales, lo cual, al momento, ha llamado la atención de 400 asistentes, de los cuales un 20% son de España, El Salvador, México, Ecuador, entre otros.

La 1era. Edición del Simposio de Acuicultura será un espacio de tecnología, innovación y oportunidades de negocios y para ello, estarán en Guatemala, por primera vez, el más alto nivel de expertos en temas de buenas prácticas y tendencias de cultivo de camarón y tilapia de países que lideran este sector como Tailandia, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia y Brasil. Estamos muy complacidos porque esto ha sido de sumo interés de colegas productores, proveedores y exportadores de Guatemala, Belice, Ecuador, Honduras, Nicaragua, España, Costa Rica y El Salvador, lo cual también asegurará que será la primera vez que el país será el centro de negocios y contactos para el crecimiento del Sector. Indicó el Presidente del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT, Juan Carlos Bolaños.

 Uno de los gurús del sector,  M.Sc. Robins McIntosh de Tailandia, quien ha trabajado en el cultivo de camarón por más de 30 años en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, además ha desarrollado el sistema intensivo de cero recambio de agua que ha revolucionado la industria.

El camarón producido en Guatemala es muy codiciado por los mercados internacionales gracias sus atributos de calidad, inocuidad de alimentos, talla, color y presentación final.   Es importante destacar que la fortaleza de la industria de camaronicultura radica en ser una industria con visión innovadora, elevado nivel de tecnificación, integración vertical de las empresas, transferencia de tecnología de punta hacia otros camaronicultores, y la unificación de esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible de esta industria. Aseguró Bolaños.

 En total, para el cultivo de camarón de Camarón se han programado 20 conferencias específicas con temas como: Producción actual, desafíos y futuros de la camaronicultura; Control en el cultivo de camarón; prácticas y avances de cultivo intensivo de camarón en Tailandia y a  nivel mundial; Avances en aditivos nutricionales, tecnologías de procesamiento, valor agregado y tendencias de consumo, entre otros.

Para el sector de tilapia se realizarán 16 conferencias, debido a que en la actualidad la industria de cultivo de tilapia en Guatemala está diseminada en todo el territorio nacional con unidades de producción de pequeña y mediana escala, y con algunas empresas de gran escala, una de las cuales incluye producción de alevines, fase de engorde y plantas de procesamiento. Puntualizó el Presidente del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT.

Entre los temas a tratar para la producción de Tilapia son: prácticas de cultivo de tilapia,  principales enfermedades, prácticas de acuicultura sostenible, avances en el mejoramiento genético,  mercados globales, tendencias y perspectivas, importancia de los programas de bioseguridad en granjas acuícolas, nutrición vitamínica de peces de aguas cálidas, entre otros.

Quienes deseen participar en este evento puedan por medio del sitio web: http://simposio.acuiculturaypescaenguatemala.com/ hay precios especiales para estudiantes que presenten su carnet.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.