Sector Contact Center y BPO

Les presentamos la columna de opinión de la Coordinadora del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, Andrea Alvarado. 

En la industria de contact center & BPO hay infinitas oportunidades de empleo. Cada empresa, parte de esta enorme industria, brinda a cada uno de sus colaboradores, no solamente un empleo digno y formal, sino beneficios adicionales que ninguna otra industria ofrece. ¿El problema? La mano de obra calificada para poder laborar en esta industria es escasa.

El deseo de formar parte de esta creciente industria, existe. Sin embargo, actualmente el idioma inglés no es una prioridad en la educación guatemalteca y su instrucción es deficiente en las etapas más tempranas de la educación.

En consecuencia, de los miles de jóvenes que se gradúan cada año a nivel medio, solo unos pocos pueden tomar la oportunidad de emplearse en la industria del contact center.

El sector de contact center & BPO de AGEXPORT tomó el reto de crear una base más sólida en la pirámide del idioma. Por lo que está actualmente trabajando en un plan piloto que busca integrar un modelo de enseñanza blended (plataforma práctica presencial) en varios colegios en Guatemala.

Este piloto busca encontrar resultados más efectivos en la producción del idioma inglés de forma oral, en jóvenes de colegios privados de la ciudad capital y municipios aledaños, durante los últimos dos años de diversificado. A partir de ello podrá comprobarse la importancia que tiene la enseñanza del idioma inglés y cuán prioritario debería ser en el currículum educativo del país.

Varios colegios han logrado comprender esta visión y se han sumado a estos esfuerzos de graduar a alumnos más competitivos y están trabajando ya con AGEXPORT para lograr una Guatemala bilingüe.

Andrea Alvarado
Andrea Alvarado

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