Sector Agrícola

Los microclimas de Guatemala le dan la ventaja competitiva de cultivar especies de flores y follajes nativas y de otras especies, las cuales han sido aprovechadas por la Comisión de Flores, follajes y ornamentales de AGEXPORT, para ampliar la oferta exportable de alto valor agregado, del país.

Para el mes de febrero, la demanda de Estados Unidos, nuestro principal mercado de exportación, aumenta hasta en un 300% en flores de corte como rosas, dragones, gerberas, aves del paraíso, y otras flores de corte exóticas, al igual que los follajes de corte que acompañan los bouquets como el leather lef, tree fern entre otros. Este aumento ha hecho que para esta temporada 2018 del Día de San Valentín, se estime un crecimiento en las ventas al exterior, comparado 2016 y 2017. Indicó la Gerente de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Briggite Obrock. 

Según datos de la Comisión de Ornamentales de AGEXPORT, en el mes de febrero del año pasado (2017) las ventas sumaron US$11millones 599mil 184.00Así mismo aseguró que el color, más demandado por excelencia, es el rojo. El cual, según Obrock, nunca alcanza a la enorme demanda. Seguidamente, son solicitadas las flores de tonos rosados y fucsias, aunque también, resto de colores como anaranjado, amarillo y blanco.

Para esta temporada de la amistad y el cariño, una de las flores solicitadas en Estados Unidos es el Snapdragon. Es su principal mercado, a donde se va el 90% de la producción. Los colores favoritos por los clientes para estas fechas son el color rosado y blanco.

Los despachos son a finales de enero ya que la temporada en este mercado es del 1 al 14 de febrero, los “Snapdragons”. Son utilizados en arreglos para bodas y eventos sociales ya que es una flor que le da forma y volumen a los arreglos. Lo que más les llama la atención a los clientes es la calidad de la flor y el grosor del tallo. No obstante, los guatemaltecos no se quedan atrás y la demanda aumenta entre un 75 a 80%, empezando finales de enero hasta mediados de febrero. Indicó el Gerente E-Farm, empresa socia de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Amílcar Álvarez. 

Según la Gerente de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, alrededor de 100 empresas productoras/exportadoras, producen alrededor de 500 especies y 3000 variedades de plantas ornamentales;  más de 10 especies de flores y más de 10 especies de follaje. 

En Guatemala se registran 100 empresas productoras/exportadora, las cuales generan 60,000 fuentes estables de trabajo, además 15,000 empleos permanentes, de los cuales 80% son mujeres. Sobre esta base se ha desarrollado una actividad exportadora que evidencia una dinámica creciente y sostenida. Puntualizó la Gerente la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Briggite Obrock.

  • En Guatemala se registran 100 empresas productoras/exportadora, las cuales generan 60,000 fuentes estables de trabajo, además 15,000 empleos permanentes
    En Guatemala se registran 100 empresas productoras/exportadora, las cuales generan 60,000 fuentes estables de trabajo, además 15,000 empleos permanentes
  • Por el Día el Cariño, los enamorados en Estados Unidos estarán celebrando el día del amor y la amistad con rosas, gerberas, aves del paraíso ya que es el principal mercado de exportación de Guatemala, y el cual demanda hasta un 300% más que en otras épocas del año.
    Por el Día el Cariño, los enamorados en Estados Unidos estarán celebrando el día del amor y la amistad con rosas, gerberas, aves del paraíso ya que es el principal mercado de exportación de Guatemala, y el cual demanda hasta un 300% más que en otras épocas del año.
  • os despachos son a finales de enero ya que la temporada en este mercado es del 1 al 14 de febrero, los “Snapdragons”. Son utilizados en arreglos para bodas y eventos sociales ya que es una flor que le da forma y volumen a los arreglos.
    os despachos son a finales de enero ya que la temporada en este mercado es del 1 al 14 de febrero, los “Snapdragons”. Son utilizados en arreglos para bodas y eventos sociales ya que es una flor que le da forma y volumen a los arreglos.
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.