Sector Agrícola

La Comisión de Plantas Ornamentales, follajes y flores de AGEXPORT participará por séptima ocasión en la 36ava edición de la feria más importante en Europa, IPM Essen que se llevará a cabo del 23 al 26 de enero del 2018 en Alemania. En este evento internacional participarán 12 empresas socias de la Comisión donde promoverán las más de 500 especies y 3000 variedades que produce Guatemala.

Bajo la marca “Guatemala Beyond Expectations”, el sector de plantas ornamentales, follajes y flores del país se presentará en el 2018 a los más de  57 mil  visitantes que se reúnen en la feria europea, IPM Essen. Durante los cuatro días de la feria, el sector tendrá contactos comerciales con compradores de Europa, Estados Unidos, Alemania, entre otros.

Estas acciones forman parte del plan implementado desde hace unos años y que han contribuido a que, al cierre del 2017, tengan un crecimiento del 12%, alcanzando los US$ 116 millones por ventas al exterior. Los principales mercados de exportación de las plantas ornamentales, flores y follajes guatemaltecas son Estados Unidos y Países Bajos, los cuales  representan el 77% del mercado total.  Seguidamente está Honduras (6%), Alemania (4%), Canadá (3%) y Japón (2%).

Este crecimiento en las exportaciones se debe en este 2017 fortalecimos la presencia del Sector en eventos internacionales, como la feria PMA Fresh Summit en Nueva Orleans, Estados Unidos en la que participó por primera vez la  Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT promoviendo aves del paraíso, crotón, proteas y una amplia variedad de flores de corte. Esto fue muy productivo ya que se lograron relaciones comerciales con potenciales clientes norteamericanos, además de conquistar segmentos de supermercados y floristerías para llegar al cliente final. Comentó la Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Briggite Obrock.

Con el fin de fortalecer las capacidades técnicas y productivas del sector, la Comisión de plantas ornamentales, follajes y flores  de AGEXPORT, con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea y el Programa Farmer to Farmer, desarrollaron convenios de capacitación en temas de manejo de plagas y enfermedades, fertilización y riego, taller práctico sobre acarología, uso y aplicación de agroquímicos con apoyo de Agrequima, entre otros. Asimismo, tuvo una estrecha relación con el Ministerio de Agricultura, y el Consejo Nacional de Áreas protegidas (CONAP) para el cumplimiento de requisitos fitosanitarios internacionales y también para la facilitación y agilización de trámites de exportación informó la Gerente de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT.

A decir de Obrock, en este año también se enfocaron en reducir costos en precios de cajas de cartón, agroquímicos, e iniciaron negociaciones con empresas de laboratorios para muestras y análisis de suelos, agua  y fitopatológicas, con lo que se contribuirá a que los exportadores puedan ser más competitivo a nivel mundial.

Nuestras ventajas competitivas como los microclimas permiten que cultivar especies nativas y muchas otras introducidas, podamos ofrecer una amplia oferta exportable y con alto valor agregado  a los mercados internacionales, por ejemplo: las plantas en medio cultivo, enraizadas y brotados, bulbos, tips, rizomas, acodos o puntas, así como flores cortadas, presentadas en “consumer bunches” o bouquets, lo que genera más de 60 mil  fuentes estables de empleo y 15 mil  empleos permanentes, de los cuales 80% son mujeres.   Indicó Obrock.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter