Impacto Rural

Este 2014 ha sido un buen año para la semilla de ajonjolí, de tal cuenta que se ha convertido en el segundo lugar del top 5 de productos agrícolas de mayor exportación, eso gracias a un crecimiento del 18.6% en sus exportaciones.

En los últimos años  el cultivo de ajonjolí se ha convertido en una opción de ingreso económico importante para más de 15 mil pequeños productores de maíz de la zona costera en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa. Estos productores junto a un trabajo integrado con los empresarios del Comité de Ajonjolí de AGEXPORT han logrado colocar a Guatemala en una posición ventajosa en el mercado de esta semilla.

 Afortunadamente, el ajonjolí es uno de los sectores en los que los empresarios guatemaltecos han desarrollado fuertes competencias, de tal forma que podemos competir con grandes países como la India y Paraguay, lo que permite actualmente a Guatemala contar con una posición ventajosa en el mercado internacional, y con esto garantizar la venta de más de  400 mil quintales de ajonjolí que los pequeños productores guatemaltecos cosecharon en el año 2014, resaltó el Presidente del Comité de Ajonjolí de AGEXPORT, Ricardo Morales.

De esa cuenta, el Comité de Ajonjolí ha proyectado un cierre en el 2014  por  la  venta al exterior de los  400 mil quintales de semilla de ajonjolí a sus principales mercados como Japón y Nueva Zelanda fue por US$ 58.9 millones, reportando un crecimiento del 18.6%  en comparación al 2013.

Este crecimiento nos motiva porque sabemos que la campaña para mejorar la calidad y rendimiento del grano a nivel nacional que el Comité de ajonjolí de AGEXPORT realizó desde el 2013, está dando resultados. En la primera etapa se hizo una serie de  capacitaciones enfocadas a la asistencia técnica a 1,520 agricultores de las regiones de  Sur-Oeste y Sur-este  de Champerico, así como la parte alta y baja de la  Máquina, ambos lugares de Rethaluleu. A ellos se les presentó un plan de manejo del cultivo, así como  se dio a conocer la forma de evitar mezclar la  semilla tratada con semilla recién cosechada, y la manera de no fumigar el ajonjolí cuando está en proceso de  secado, entre otros, señaló el Presidente del Comité de Ajonjolí de AGEXPORT.

A decir de Morales,  el incremento de las exportaciones de Ajonjolí se asocia también con el aumento del consumo en el mercado asiático y su diferenciación como un alimento gurmé; además resaltó que hay una gran oportunidad en el mercado internacional para el ajonjolí negro y dorado, productos que podrían ser cultivados con éxito en el país, y generar mayores ingresos para los productores guatemaltecos.

Estamos satisfechos porque con el trabajo del Comité de Ajonjolí en este 2014 se han incluido nuevos productores en el cultivo de este grano, específicamente de la Franja Transversal del Norte del País, zona con un alto potencial para el desarrollo del cultivo, especialmente para los municipios de Santa Cruz Barillas en Huehuetenango, Ixcan en Quiche, Fray Bartolomé de las Casas, Raxruha y Chahal en Alta Verapaz, y Sayaxche en Petén, señaló Morales.

 Por su parte, el Comité de Ajonjolí de AGEXPORT invirtió en el presente año;  fondos privados para la mejora de las condiciones de producción del ajonjolí en el país, especialmente en la ejecución de campañas para la educación en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas.

 De esa cuenta impartió un módulo sobre las Buenas Prácticas Agrícolas enfocado en la inocuidad del producto, que incluyó  un manual de BPA´s  a 267 agricultores, en el cual se les recomienda 10 aspectos importantes para tener una buena práctica agrícola al sembrar el ajonjolí.

En la segunda etapa de la campaña, el Comité de Ajonjolí de AGEXPORT trabajó con 2,144 agricultores en  el tema de Monitoreo de producción, en el cual trazaron la distribución del área de cosecha del ajonjolí y el uso de tecnología en el tratamiento de semilla así como las  variedades  más utilizadas, rendimiento del producto, entre otros.

2015: Sumar nuevos productores de la Costa Sur y reactivar la Franja Transversal del Norte

 El Comité de Ajonjolí de AGEXPORT tiene como principal objetivo para el 2015, abrir nuevos nichos de mercado e incrementar las exportaciones de la semilla de ajonjolí y de esa forma aumentar el número de agricultores de la Costa Sur de Guatemala para que mejoren su nivel de vida.

 Implementaremos una estrategia para reactivar las cosechas de este cultivo en  la Franja Transversal del Norte,  porque tienen muchas ganas de salir adelante por medio del trabajo honrado y la perseverancia que tienen los cientos de agricultores guatemaltecos y así aumentar la presencia de la semilla de ajonjolí en los mercados internacionales, puntualizó Morales.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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