Sector Agrícola

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de frutas y vegetales de Guatemala, por lo que el cumplimiento de la ley de modernización de la inocuidad alimentaria (FSMA) de parte de todas las empresas exportadoras nacionales, es una actividad del máximo interés sectorial, y continuamente se realizan esfuerzos enfocados en garantizar a los consumidores estadounidenses y de otros países del mundo, la calidad e inocuidad de los mismos.

De esa cuenta, el sector agrícola de AGEXPORT trabaja de forma activa en el fortalecimiento de capacidades de las empresas exportadoras del sector para el cumplimiento de las mismas que permitan a los productos nacionales continuar en los mercados internacionales y crecer en los mismos.

Es por ello que el 28 de junio de 2017, la comisión de frutas de AGEXPORT en alianza con la empresa socia Primus Auditing OPS desarrollo el curso gratuito: Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura / HACCP con énfasis en el Esquema Primus GFS.

En la capacitación participaron representantes de 20 empresas, la mayoría relacionadas con la producción y exportación de frutas hacia diferentes mercados del mundo quienes conocieron sobre  las medidas para asegurar la inocuidad de las frutas y vegetales que se manipulan en las plantas de acopio y empaque de estos productos.

Todas las empresas exportadoras de Guatemala implementan estas medidas en sus operaciones diarias, pero también continuamente nuevas empresas desean incorporarse a la actividad exportadora, de esa cuenta, el sector agrícola de AGEXPORT a través de sus diferentes comités y comisiones, realiza actividades para fortaleceré las capacidades de las mismas para  la implementación de las medidas necesarias y así garantizar la inocuidad de las frutas y vegetales, previo a su envío al mercado nacional e internacional. Indicó el Gerente del sector, Carlos Salazar.

RECUADRO:Las Buenas Prácticas de Manufactura  son guías y regulaciones que son diseñadas para asegurar que las operaciones de empaque y procesos que consideran las cuestiones de inocuidad en alimentos. Los programas GMP de PrimusLabs abarcan diversos temas incluyendo control de plagas, rastreabilidad, sanitización, defensa alimentaria, mantenimiento, control de material extraño y HACCP.

Hernan Sarmiento
Hernan Sarmiento
Coordinador del Comité de Cardamomo y Ajonjolí de AGEXPORT

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter