Sector Agrícola

El Comité de Cardamomo de AGEXPORT ha trabajado en apoyar el crecimiento y desarrollo 3,756 mujeres de las comunidades de 5 departamentos de Guatemala, por medio de la implementación de la  figura de microempresa asociativa rural femenina. Las áreas de apoyo fueron:  administrativa (mejorando las capacidades para administrar recursos en conjunto); técnica (aumentando sus conocimientos para el manejo del cardamomo y otras actividades productivas de interés); financieras (la eficientización de los fondos de ahorro comunitario) y comerciales (a través de ferias intercomunitarias, formación en promoción comercial e información de nuevas oportunidades de negocios para la comunidad).

Este trabajo ha sido continuamente financiado por las empresas que integran el Comité de Cardamomo de AGEXPORT, y algunos apoyos puntuales que se han recibido de la cooperación internacional, especialmente de la Unión Europea, a través del programa AL INVEST 5.0. Gracias a esos apoyos hemos desarrollado 162 microempresas asociativas rurales de mujeres quienes ahora han formado grupos de ahorro alcanzando niveles de capitalización arriba de los Q 50,000, cifras increíbles para comunidades en las que el ingreso mensual familiar no supera los Q 250.00 y en los que el ingreso por la venta del cardamomo significa el 80% del ingreso anual de efectivo, con estos esfuerzos esperamos que en el mediano plazo, se  aumente  la productividad del cardamomo en la región. Resaltó el presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT, Jorge Mario del Cid.

Con el transcurso de los años, el Comité ha enfocado sus esfuerzos en campo, buscando el desarrollo de las capacidades de los grupos de productores, beneficiadores y comercializadores, para mejorar la calidad del cardamomo de exportación, y así seguir cumpliendo con las demandas de este grano aromático en los 87 países destino de las exportaciones guatemaltecas en todo el mundo.

Esta estrategia de intervención está siendo acompañada con esfuerzos serios para la diversificación de la economía de la región, a través de la implementación de nuevas plantaciones de especias de alto valor, perfectamente adaptables a la región cardamomera, ya que le estamos apostando a nuevos productos agrícolas como la pimienta gorda, pimienta negra, clavo de olor y  canela, cultivos que deben ser desarrollados bajo sistemas agroforestales, que permiten la recuperación de la cobertura forestal y la conservación de suelos y fuentes de agua en toda la franja transversal del norte.  Resaltó el Presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT.

Además, durante el 2017, el sector recibió el apoyo de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés), para  la implementación de 245 viveros forestales comunitarios, de los que se espera contar con 3,000,000 de plantas que permitirán recuperar la cobertura forestal en un estimado de 5,000 hectáreas, las cuales se establecerán en campo definitivo a finales del año 2018.

2018: Hacia el Fortalecimientos de las capacidades empresariales de las mujeres del área rural

En 2018, el Comité de Cardamomo de AGEXPORT y organizaciones aliadas, continuarán realizando esfuerzos en campo para el fortalecimiento de las capacidades de las microempresas de mujeres, para ello necesitan generar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.

Actualmente nuestros esfuerzos atienden al 10% del total de las comunidades cardamomeras, que superan las 2,500 en todo el país, pero para generar un mayor impacto invitamos a la Agencia Internacional de ONU MUJERES de Guatemala, al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, los otros programas y proyectos de la Agencia Internacional de Cooperación de Estados Unidos, las Agencias de Cooperación de Suecia, Noruega, Holanda, España, y por supuesto a la Unión Europea, a través de sus diferentes programas y proyectos, así como  a toda persona o empresa privada que desee colaborar con el crecimiento y desarrollo del área rural de Guatemala. Puntualizó del Cid.

Datos adicionales:

  • En el año 2017, el Sector de cardamomo guatemalteco exportó US$ 366,823,590.13
  • El cultivo de cardamomo impacta en la economía de 350 mil familias de productores que suman más de 1 millón de personas beneficiadas con la exportación de este producto.
  • Guatemala provee más del 60% del volumen de cardamomo que se comercia en el mundo. Esta producción es generada por 350 mil familias, quienes impactan en cerca de 1 millón de personas que están involucradas en la cadena exportadora del grano verde y que están ubicadas en los departamentos de: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Zacapa.
  • Como parte de la estrategia de visibilización del Sector de Cardamomo de AGEXPORT, lanzó su página informativa: www.cardamomo.gt así como un video ilustrativo del impacto del cultivo:  https://www.youtube.com/watch?v=_0_UcAudKsI&feature=youtu.be

Hernan Sarmiento
Hernan Sarmiento
Coordinador del Comité de Cardamomo y Ajonjolí de AGEXPORT
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.