Sector Agrícola

Con el fin de eficientizar la cadena de producción de ajonjolí el Comité de Ajonjolí de AGEXPORT realizó un censo parcial de la actividad productiva del grano en los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez. Para el efecto, se visitaron 2,149 agricultores, quienes trabajan un área de siembra de ajonjolí de 9,640 manzanas.

El censo, el cual tuvo una duración de 2 meses, tuvo como principal resultado la determinación del rendimiento obtenido por cada uno de los agricultores, arrojando un promedio para la región de 7.61 quintales por manzana sembrada.

 

Este indicador es preocupante para el sector ya que muestra la necesidad urgente del pequeño productor de contar con asistencia técnica y capacitación en campo así como mecanismos para la transferencia de la tecnología, la cual es necesaria para elevar la productividad por unidad de área, indicó Carlos Quiñonez, miembro del Comité de Ajonjolí de AGEXPORT.

De acuerdo con Quiñonez, el rendimiento que arroja el censo es mucho menor al comparado con otros países quienes producen entre 10 y 14 quintales por manzana equivalente.

Los resultados del censo, según los integrantes del Comité exportador, confirma la insistencia de solicitar al Gobierno de Guatemala que dirija sus recursos hacia la solución de los problemas en el campo, redirigiendo sus programas al fortalecimiento de la competitividad rural.

Los datos recopilados fueron: nombre del agricultor, comunidad, área de siembra, área potencial para incremento, cantidad cosechada en quintales, variedad sembrada y uso de agroinsumos.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.