Sector Agrícola

El día viernes 02 de junio, ejecutivos del Sector Agrícola de AGEXPORT visitaron las instalaciones del Programa para la Erradicación de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) con el objetivo de fortalecer la alianza de trabajo que desde hace varios años existe entre ambas organizaciones.

Durante de la visita, el director del Programa Moscamed nombrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Carlos Soto, resaltó que, a la fecha, el 33 % del territorio nacional se encuentra libre de esa plaga que daña las frutas de exportación.

El departamento de Petén es el único reconocido como libre de la Mosca del Mediterráneo por países como México y Estados Unidos. Los demás territorios (Huista en Huehuetenango y Champerico, Retalhuleu) que se sitúan en la frontera mexicana, ya han sido declarados ausentes de la plaga por Guatemala, pero aún no se ha logrado ese mismo reconocimiento en el ámbito internacional, indicó el gerente del sector agrícola de AGEXPORT, Carlos Salazar.

Siendo el sistema de control una técnica principalmente biológica, este no tiene ningún impacto negativo en las plantaciones de las comunidades agrícolas del país, al contrario, el éxito del programa puede traducirse en un incremento exponencial de la demanda de la producción de los comunitarios para los mercados internacionales ya que la mayoría de frutas, no pueden exportarse a Estados Unidos, por la presencia de esta plaga.

Gracias a la declaración y reconocimiento de área libre de la Mosca del Mediterráneo de Petén, Guatemala ha exportado del 2001 a la fecha, más de US$ 70 millones en papayas frescas al mercado estadounidense, según datos de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos.

El programa Moscamed es vital para el crecimiento y desarrollo de las exportaciones de Guatemala, por lo cual AGEXPORT continuará apoyando este programa, además de impulsarlo con instituciones gubernamentales, puntualizó Salazar.

Hernan Sarmiento
Hernan Sarmiento
Coordinador del Comité de Cardamomo y Ajonjolí de AGEXPORT

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter