Impacto Rural

450 productores rurales de Huehuetenango, Quiché, Sololá, Baja Verapaz, San Marcos, Totonicapán y Suchitepéquez, participaron este 22 y 23 de mayo en el segundo Agro Encuentro Rural del 2014 realizado por la Plataforma Agrícola AGRITRADE de AGEXPORT coordinada por el Departamento de Promoción e Información Comercial, en el marco de la iniciativa Occidente Exporta, con apoyo de FONAGRO y el Ministerio de Ganadería y Agricultura, MAGA.  En esta oportunidad la sede fue Quetzaltenango, y buscaba crear nuevas oportunidades de negocios, para la generación de negocios y empleo en la región.

La región de occidente del país, considerada por los organizadores del Agro Encuentro Rural de  Quetzaltenango como una de las regiones en donde hay más asociatividad de agricultores y entidades que apoyan el desarrollo económico local, fue la sede para que productores de los departamentos vecinos presentaran productos como banano orgánico, aguacate hass, melocotón, pitaya, achiote, caña, chocolate, perejil, cilantro, brócoli, miel, entre otros.

 

Vemos a Quetzaltenango con una ubicación ideal para todos los negocios entre productores y exportadores guatemaltecos, por eso la Plataforma AGRITRADE de AGEXOPORT eligió este departamento para  impulsar nuevos productos de exportación como vegetales de clima templado, frutas y los nuevos ingredientes nutritivos como el amaranto y chia, con el objeto que más organizaciones, comités, cooperativas o asociaciones se animen a diversificar producciones para hacer productos de calidad exportable y con ello tener nuevos mercados y mejores ingresos, indicó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE, Rodolfo Rivera

En el AgroEncuentro se dieron cita 40 asociaciones de productores representados por 450 pequeños productores tanto de Quetzaltenango como de Huehuetenango, Quiché, Sololá, Baja Verapaz, San Marcos, Totonicapán y Suchitepéquez quienes, gracias a una alianza público-privada entre el MAGA y AGEXPORT, participaron en una Rueda de Negocios con 12 empresas exportadoras, en busca de cerrar negocios por un monto cerca de los Q3 millones, con productos ya conocidos por la región como cacao, tomate y café, como nuevas opciones como chia, stevia, vegetales orientales, arveja china, berenjenas y más.

 

No descartamos que en el mediano o largo plazo algunos de estos grupos se puedan convertir en exportador directo.Queremos mostrar el potencial de la región y lograr que la alianza publico-privada se materialice en la atención articulada de lo que puede ser el sector privado y el sector público, para desarrollar las capacidades de todos los productores. Es por eso que vemos de vital importancia trabajar en la misma línea ayudando a los mismos grupos, puntualizó el Director de la División Agrícola de AGEXPORT, Ing. Ricardo Santa Cruz.

 

Entre las actividades que incluyó el evento estuvo la exhibición de una parcela del edulcorante natural, stevia, que aunque no es un cultivo oriundo de Guatemala está siendo altamente cotizado en los mercados internacionales principalmente para los diabéticos. También estuvo la visita a la parcela demostrativa de papa para la industria de Frito Lay, y una serie de capacitaciones siendo una de las novedades la de las oportunidades del cultivo de amaranto, una de las semillas nutritivas equivalente a la quinua, originaria de Perú y Bolivia.

 

Según los organizadores, otra de las finalidades de los Agro Encuentros Rurales es que en marzo de 2015, la feria agrícola AGRITRADE EXPO & CONFERENCE, posea una mejor oferta para todos los compradores internacionales que la  visitan.

 

Queremos hacer crecer lo que ya esta y además que se creen más empresas exportadoras, más grupos vinculados a la producción agrícola, más regiones y más cultivos. Estamos ante la expectativa de la nueva Ley de Inversión y Empleo, y la región occidente cuenta con mucho potencial para atraer inversiones y generar empleo para toda esa región, finalizó Rivera, Presidente de la Plataforma AGRITRADE.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter