Sector Agrícola

Este año, la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT conformó su nuevo Comité de Flores de Corte el cual busca mostrar  las 500 especies, 3,000 variedades de plantas ornamentales,10 especies de flores y más de 10 especies de follaje que se producen en el país con la calidad que requieren mercados mundiales. Su estreno fue en la feria internacional PMA Fresh Summit en Orlando, Estados Unidos en octubre de 2018, logrando mayores contactos y negocios directos con supermercados y floristerías de Estados Unidos.

Orquídeas, aves del paraíso, proteas, snap dragons, rosas, entre otras variedades fue la oferta exportable que Guatemala presentó el pasado mes de octubre en la feria internacional PMA Fresh Summit en Orlando, Estados Unidos, a través del nuevo Comité de Flores de Corte de la Comisión de Ornamentales de AGEXPORT, y con la participación de empresas nacionales.

 Como estrategia para crecer en los mercados internacionales la Comisión de Ornamentales, Plantas y Follajes de AGEXPORT participó este 2018 en ferias especializadas como IPM Essen en Alemania y en PMA Fresh Summit. Estas participaciones internacionales sumado a otras acciones buscaron promover la oferta exportable de más de 500 especies, 3,000 variedades de plantas ornamentales,10 especies de flores y más de 10 especies de follaje que se producen orgullosamente en nuestro país y que cumplen con todos los requisitos fitosanitarios para ser exportados a nivel mundial. Con todo esto, estimamos que el monto exportado por el sector para el 2018 será de US$120 millones. Indicó  la Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Brigitte Obrock.

Según Obrock, los principales mercados de exportación de las plantas ornamentales, flores y follajes guatemaltecas son Estados Unidos (44%) y Unión Europea (40%)en el caso del mercado europeo, principalmente son Holanda, Alemania y Bélgica.  Otros mercados prioritarios: Centroamérica (8% en total), Japón (2%) y Canadá (2%).

 El sector reporta cada año un crecimiento en sus exportaciones de 6%, generando empleo para más de 50,000 guatemaltecos, de los cuales el 70% son mujeres del área rural. Uno de los componentes clave para aumentar la oferta exportable son los programas de capacitación y asistencia técnica que la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT provee a socios y no socios, los cuales para este 2018 sumaron 8 programas que lograron mejorar los conocimientos y capacidades técnicas de más de 500 productores  de fincas ubicadas a nivel nacional. Informó Obrock.

Para este componente de fortalecimiento de capacidades técnicas y productivas del sector, la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, cuenta con convenios con programas internacionales como AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea y el Programa Farmer to Farmer de Estados Unidos por medio de los cuáles se solicitan expertos internacionales.

Uno de los servicios claves que este sector requiere del sector público,  es la agilización de los procedimientos para contar con las autorizaciones oficiales en los mercados de destino para los nuevos productos que han creado.

 2019: Consumer bunches” o bouquets las presentaciones que el Sector de plantas ornamentales, follajes y flores llevará al mercado europeo y estadounidense.

Bajo la marca “Guatemala Beyond Expectations”, el sector de plantas ornamentales, follajes y flores de AGEXPORT  participará en marzo del  2019 en la feria Internacional AGRITRADE Expo & Conference, en la cual  durante  dos días, el sector presentará a visitantes y compradores nacionales e internacionales su oferta exportable en la cual resaltará la innovación como: flores de corte “ orquídeas cymbidium”, proteas, orquídeas, snap dragons, las plantas en medio cultivo, enraizadas y brotados, bulbos, rizomas, acodos o puntas, así como flores cortadas, presentadas en “consumer bunches” o bouquets, entre otros.

 Como parte de nuestro plan estratégico 2019 tenemos proyectado participar en la feria Cultivate 2019, en Ohio, Estados Unidos. Esta feria, además de promocionar la variedad de plantas ornamentales, flores y follajes de Guatemala, será el lugar idóneo para conocer las tendencias del mercado y desarrollar productos terminados con más valor final. Puntualizó la Gerente de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT.

Un país que exporta, es un país con empleo

 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.