Sector Agrícola

Como parte de las estrategias de innovación en el sector agrícola del país,  Mercy Corps con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por medio del programa “Feed the Future”,  presentaron a coordinadores y empresarios del Sector Agrícola de AGEXPORT la nueva herramienta tecnológica, Farmforce la cual tiene como objetivo aumentar la productividad y competitividad en la agricultura.

Esta herramienta fue aplicada por la Fundación Syngenta para la Agricultura Sostenible, con el fin de proporcionar a los exportadores agrícolas que trabajan con pequeños agricultores en Kenia, una solución de software que cumpliera con las necesidades de su organización.

AGEXPORT HOY, realizó una entrevista  al Analista de implementación en el proyecto Farmformce, Juan José Gabriel, quien indica que este nuevo software comenzó a implementarse desde julio de 2014 en Guatemala y busca un mejor proceso de producción y exportación para los cultivos que se exportan hacia Estados Unidos.

¿Qué es Farmforce?

Es un software que utiliza una plataforma móvil basada en la nube en la cual se concentra en la gestión de programas de productores. Este sistema incrementa la información y trasparencia administrativa, la conformidad de los documentos como el de Global GAP, y con esto  ofrecer  la trazabilidad de cosecha a los pequeños productores,  manejo de inventarios, gestión de certificaciones y actividades en el campo, entre otros.

Farmfoce simplifica la gestión de pequeños agricultores, incrementa la capacidad de seguimiento y permite el acceso a los mercados formales. Esta  herramienta se usa para administrar con eficiencia las pequeñas plantaciones y para contratar programas agrícolas.

¿Cuáles son las características de este software?

Entre sus beneficios es que la información se da en tiempo real y con mayor transparencia entre productor y empresario, esto permite que se coordinen actividades del personal además de proporcionar una capacidad de seguimiento completa del campo al mercado nacional e internacional.

Otra de las novedades de este programa es que se todo el registro es en digital, con ello se elimina el uso de papel y hace que los datos sean centralizados y actualizados.

¿Este sistema opera solo con internet?

Otra de las ventajas que tiene Farmforce es que se trabaja con el Sistema operativo Android, lo cual ofrece confiabilidad y una gama de productos accesibles,  además la innovación es que los pequeños agricultores pueden trabajar sin tener acceso al internet, lo cual hace que este software sea versátil.

¿Para los empresarios cuáles son los beneficios de contar con este programa?

Son varios, entre los cuales está el control de los costos de insumos, operadores y equipo, también se da un mayor control en los inventarios, los empresarios tienen la oportunidad de tener mayor seguimiento en sus cosechas desde las cadenas de suministros de los productores agropecuarios.

Además este software facilita que se puedan cumplir los requerimientos de exportación y la administración de la trazabilidad de productos en el campo.

¿Cuál es el costo del sistema Farmforce?

Es un costo accesible  debido a que Mercy Corps cuenta con el apoyo de USAID por medio del programa Feed the Future,  en el cual solo se cubren los costos de mantenimiento de información en la plataforma, además que nuestra organización realiza un análisis a las empresas agricultoras para estudiar sus necesidades y en base a ello lanzamos una propuesta comercial.

 Mayor información

Farmforce Guatemala

juan.gabriel@farmforce.com

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter