Sector Agrícola

El Comité de Mango de AGEXPORT, seguirá trabajando en la implementación de actividades técnicas como parte de un programa dirigido al fortalecimiento del sector, para aumentar su competitividad y reforzar el cumplimiento de las regulaciones de la normativa europea y la nueva Ley de Modernización de la inocuidad de alimentos (FSMA) de los Estados Unidos.

Los   tres principales mercados en los Estados Unidos: Florida, California y Nueva York.  Así también se ha exportado a Holanda, Alemania, Francia y España. El próximo año tenemos planes de iniciar exportaciones hacia Chile y en los próximos tres a cuatro años esperamos estar exportando al mercado asiático.  Presidente del Comité de Mango de AGEXPORT, Eddy Martínez.

Por aparte, con la finalidad de generar valor agregado a este fruto e incrementar su rentabilidad, la empresa socia de AGEXPORT, Agroindustrias del Trópico, S.A, cuenta con una pequeña planta congeladora, lo que permite aprovechar los excedentes de fruta de buena calidad que por tamaño o color externo no se pueden exportar.

Este proceso agroindustrial también permite  reaccionar más rápido ante las condiciones cambiantes de precios del mango fresco en el mercado internacional, debido a que, si hay una baja en los commodities, se puede elaborar pulpa y trozos de mango congelado que tienen una vida de anaquel mucho más larga lo que permitirá almacenar y exportar ese producto siempre con los altos estándares de calidad e inocuidad. Puntualizó el presidente del Comité de Mango de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter