Sector Agrícola

El pasado 20 de noviembre se realizó el 1er. Encuentro Apícola en Guatemala, al cual asistieron 150 apicultores del país, con el interés de conocer la tendencia del sector.

En este evento, el cual se realizó en el marco del 3er. Agro Encuentro Rural de la Plataforma AGRITRADE, AGEXPORT HOY entrevistó al Director del Comité Apícola de AGEXPORT, Jorge Ibarra quien comenta sobre los beneficios de la polinización en las exportaciones del Sector Agrícola.

¿Cuál fue el objetivo de realizar el 1er. Encuentro Apícola?

Fue tener la oportunidad de relacionarnos directamente entre el productor  y el exportador del Sector apícola, porque la cadena productiva de la miel necesita implementar tecnología de punta del manejo de abejas,

Además, se dieron a conocer sobre las plagas, enfermedades y Buenas Prácticas Apícolas y de Manufacturas, las cuales son importantes que se cumplan para la exportación de este producto.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de la apicultura?

La apicultura es de mucho beneficio para los guatemaltecos, derivado de la polinización ya que según datos del Banco de Guatemala y de AGEXPORT, consideramos que se exportan US$ 1 mil millones en exportaciones que se han relacionado a la polinización.

Melones, sandías, aguacates, ajonjolí, entre otras plantas, se han beneficiado  por medio de las abejas, porque de no haber este tipo de insectos  la producción agrícola se reduciría en un 50%.

¿En qué meses se da la producción de miel?

La miel se produce desde noviembre hasta en marzo,  en la región Norte y Sur-Occidente  del país, así como el  Altiplano central los demás meses son para mantenimiento  de las abejas, al año se exportan  US$ 8 millones en miel y  fueron 120  contenedores de miel con un peso de  21 mil libras cada contenedor.

 

 ¿El cambio climático afecta al Sector Apícola?

 

Si, el cambio climático afecta mucho la producción de miel,  por ello hay que incentivar la actividad apícola para que no se extingan las abejas.

Pero esperamos que durante la temporada 2014-2015 pueda incrementarse la producción de miel por colmena, en el 2013 se registró una producción de 50 libras de miel por colmena y ahora esperamos que  sea de 75 libras.

¿Qué oportunidades tienen los agricultores en el Sector Apícola?

Tiene muy  buenas oportunidades para el agricultor que carece de propiedad de tierra porque en un área pequeña de tierra la puede destinar para la producción de miel

Las abejas tienen un valor inmenso en la economía mundial y en la sobrevivencia humana.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter