Sector Agrícola

Por el Día de la Madre, fecha que se conmemora en varios países en el mes de mayo, las exportaciones de rosas y otras especies se incrementan debido a que entre los regalos favoritos se encuentran los arreglos florales.

Guatemala,  tienen una alta demanda en la exportación de plantas y en mayo por el Día de la Madre el comercio exterior de flores y follajes se incrementa, debido a  que en un mes normal exportamos entre 200 mil  a 300 mil  tallos de rosas, pero en esta fecha especial se triplican los pedidos tanto de rosas como de follajes a Estados Unidos, Holanda, Alemania, Italia, España y Centroamérica, indicó  la Gerente de la Comisión de Plantas y Ornamentales de AGEXPORT, Brigitte Obrock.

A decir de Obrock, para atender la demanda de flores a nivel internacional, el sector guatemalteco de Plantas y Ornamentales se preparan de  6 meses hasta un año de anticipación para planificar con tiempo la producción de flores de corte.

Los colores más demanda el mercado internacional en esta temporada son el rojo, rosado, morado, amarillo y anaranjado, además otra especie que resalta por su innovación  y tendencia es la que conoce como “labios de mujer” que es una especie de rosa blanca con orilla rosada o roja, resaltó Obrock.

Además este sector tiene un valor agregado y es que genera más de 50 mil empleos directos e indirectos de los cuales el 80% de ellos son dirigidos por mujeres del área rural.

Las mujeres guatemaltecas se caracterizan por ser emprendedoras e incursionar en el sector exportador debido a que realizan diferentes roles en sus hogares, trabajo, comunidades, entre otros, ya que forjan un mejor futuro para el país. Es admirable la doble labor que realizan muchas de ellas al ser empresarias exportadoras pero sin descuidar el trabajo más hermoso que hay, el de ser  mamás, indicó la Directora de la División de Competitividad,  Fanny D. Estrada.

En Guatemala hay más de 1 millón de artesanos guatemaltecos, de los cuales el 70% son mujeres quienes elaboran productos hechos a mano que se exportan a mercados de América Latina, Europa y Asia con el apoyo de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT y del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.