Impacto Rural

Con el fin de unificar esfuerzos institucionales y así mantener un adecuado control de la plaga del Thrips y mejorar la calidad del cardamomo, el pasado 11 de septiembre de 2015, se realizó el  “I Foro Tecnológico del Cardamomo”, organizado por el Comité de Cardamomo de AGEXPORT.

En la actividad participaron 4 representantes de instituciones que investigan este producto, tales como: la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Facultad de Farmacia de la  USAC  y, expertos del Programa UNITERRA de Canadá, quienes presentaron proyectos de investigación que se están desarrollando en  varios temas, en especial en la búsqueda de opciones para la lucha contra la plaga del Thrips.

Durante el foro se realizó la presentación de la iniciativa: Plataforma electrónica TOTOGEO, proyecto que presentó la Licda. Lourdes Ortiz, representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola. Este instrumento fue puesto a disposición por la mesa de trabajo de cardamomo, para divulgación de los resultados a todos los equipos técnicos del sector.

Como resultado del foro, los participantes  acordaron de manera urgente organizar el trabajo institucional por medio de una mesa de trabajo dirigida por el Comité de Cardamomo de la  AGEXPORT,  con la finalidad  de coordinar acciones para combatir la plaga del Thrips. Uno de los fines de la Mesa será diseñar e implementar una agenda de investigación conjunta, la cual se presentará en su oportunidad al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a  instituciones internacionales, para que aumente el apoyo al desarrollo tecnológico de la cadena del cardamomo en Guatemala.

Además durante esta actividad se contó con la participación de autoridades del Ministerio de Agricultura,  OIRSA, Universidad del Valle de Guatemala, CARDEGUA, ICTA, entre otras.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter