Sector Agrícola

El Dr. Mario Salazar, cuenta con un  diplomado en liderazgo de la Universidad de Harvard y  un Doctorado en Negocios de la Universidad de Brighman Young en Estados Unidos, además es asesor de  varias empresas guatemaltecas.

AGEXPORT HOY  tuvo la oportunidad de entrevistarlo durante  el curso de eficientización de los procesos y trabajo en Equipo, actividad organizada por la Comisión de Plantas y Ornamentales de AGEXPORT.

El Dr. Salazar comenta que se pueden implementar diferentes procesos de innovación para mejorar y mejorar los procesos de producción de  los colaboradores.

¿Cómo pueden los empresarios  eficientizar los procesos?

Actualmente las personas viven en una constante inconformidad con las empresas donde laboran, quejándose que los tienen “maquinizados”, o bien que no se sienten incluidos, solamente ‘están por estar’ porque únicamente se considera una “mano de obra”.

Ese pensamiento puede cambiar siempre y cuando los empresarios tengan un acercamiento con sus colaboradores y se sientan motivados.

¿Cuáles son algunas de las herramientas  que pueden implementar los empresarios?

Se debe mejorar la cultura de la organización, empezando porque hay que definir los valores,  misión, visión y metas relevantes de la empresa y asegurar que los colabores  asimilen y se identifiquen con  las mismas.

Hay que involucrar el corazón de las personas colaboradoras en la empresa, además que tienen que tomar en cuenta las ideas que ellos generen.

¿De qué forma se pueden motivar a los colaboradores?

Es necesario mantener a los empleados motivados, pero esta motivación debe ser psíquica y física. Al referirme  a psíquica es porque  el empleado se sienta valioso, apreciado y que a la vez esté progresando y sienta que está trascendiendo, que está pasando a la historia de la organización donde labora.

Y  la forma  física, como ejemplo se pueden hacer almuerzos de convivencia  o incluso ver una película motivacional, además se debe premiar el esfuerzo de los colaboradores.

Para lograr esto, se pueden realizar concursos en donde expongan los trabajadores  su creatividad y capacidad de innovación. Hay que lograr que se sientan respetados pero demostrándolo con acciones.

 Al aplicar estas técnicas,  ¿Cuáles pueden ser los resultados?

 Con esto, los empresarios lograrán la lealtad de su gente. Los empleados les debe dar gusto trabajar en donde están. Al lograr esto, los procesos mejorarán porque la gente estará motivada y a su vez reducirá errores. Por lo tanto, es un ganar-ganar;  porque los colaboradores  están felices y los empresarios también.

 Para mejorar la línea de producción, en países asiáticos se ha implementado el método Toyota ¿En qué consiste?

 Este método busca reducir el número de errores a 4 por millón,  en algunas corporaciones como la Toyota, Honda, Kawasaki, por parte de Japón, y Siemens y Motorola por Alemania y Estados Unidos, han logrado que sus procesos se reduzcan a esa cifra.

Este método consiste es producir sólo lo necesario, en el momento justo, y en la cantidad precisa, además se producen productos de calidad a bajo costo y de forma eficiente

La mayoría de empresas que han logrado reducir de manera drástica sus errores han sido japonesas, y este método ha hecho que actualmente este país sea innovador.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter