Sector Agrícola

El profesional chileno, Ingeniero Agrónomo Mauricio Cortez,  de la empresa internacional CPS, Safety Plus, participó en dos charlas sobre la normativa Global G.A.P. organizadas por el Comité de Cafés Diferenciados y la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX), ambas de AGEXPORT.

AGEXPORT HOY tuvo la oportunidad de realizar una entrevista, al experto chileno sobre la importancia que los productores guatemaltecos cuenten con la normativa Global G.A.P., Cortez resalta que esta certificación internacional garantiza la ejecución de Buenas Prácticas Agrícolas.

¿Qué significa la Certificación Global G.A.P.?

Esta certificación surgió en Europa y ahora es a nivel mundial,   busca comprobar que la producción primaria tiene esquemas de calidad para la producción de frutas, vegetales, café, entre otros.   Esta normativa se desarrolló con el fin de garantizar aspectos de inocuidad especialmente  del Sector Agrícola.

En Guatemala, la empresa CPS  ya ha certificado a más de 50 pequeños y medianos productores de arveja china, coles de bruselas, banano, entre otros  de los departamentos de San Marcos, Jalapa, Huehuetenango y Escuintla.

¿Cómo funciona la certificación  Global G.A.P.?

El concepto de certificación viene porque uno es evaluado por un tercero es una normativa imparcial  y es sin presiones financieras  y comerciales. Lo que buscamos es que el postulante tenga los mínimos requisitos para ser certificado, luego de  cumplir con la auditoría interna y haber respondido las 236 preguntas, tiene que demostrar el productor que  cuenta con procedimientos estructurados y definidos.

¿Qué  examina el auditor de la empresa CPS?

Global G.A.P. en su estructura ha desarrollada una lista de evaluación que  puede ver 3 áreas la del  cultivo base, frutas y vegetales (manejo de poscosecha) y el otro es el cultivo en general. Se evalúan temas vinculados a la forma en la  cual se produce, el manejo de los  fertilizantes y químicos, uso de agua, trazabilidad, entre otros.

El alcance de esta certificación específicamente relacionado a   lo productivo, desde el momento en que el productor inicia su producción primaria implemente las Buenas Prácticas Agrícolas y  todas aquellas actividades relevantes relacionadas al  cultivo, cosecha y empaques si se realiza dentro de las mismas instalaciones.

¿Cuál es la diferencia entre Global G.A.P. y otras certificaciones?

 No hay una certificación tan completa como Global G.A.P.,  porque tiene  contenidos fundamentales relacionados a la inocuidad alimentaria (físicos, químicos y biológicos)  además cubre temas microbiológicos y de  sustentabilidad. Tener esta normativa garantiza que los productos que consuma el cliente no les harán ningún daño a su salud.

¿Cuáles son las ventajas de tener la certificación Global G.A.P?

Todos los países están preocupados por temas de inocuidad,  incluso en los menos desarrollados porque  quieren tener altos estándares, la certificación Global G.A.P, trata de reducir el riesgo de contaminación en los productos agrícolas.

¿Para el productor guatemalteco es costoso tener esta certificación?

No es una normativa costosa, lo que siento es que hay un tremendo desafío del trabajo de implementación, nos emociona que ya 50 productores guatemaltecos tengan esta certificación, porque consideramos que hay un alto potencial, ya que Guatemala es un país exportador innato,  porque tiene una diversidad de productos agrícolas.

¿Cuáles son las desventajas de no tener esta certificación?

Tenemos atributos que pueden llegar a ser internos y externos la normativa, porque a nivel global participan muchos actores de la industria de supermercados, la normativa Global G.A.P. representa satisfacer un atributo de calidad para el comercializador porque le garantiza  que el producto no causará ningún daño a quien se lo venda

Un productor que no tenga esta certificación,  será muy difícil que tenga apertura de sus productos en mercados internacionales, debido a que cada día para exportar un producto agrícola,  las normativas de inocuidad y Buenas Prácticas Agrícolas son más estrictas.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter