Sector Agrícola

El estilo de vida saludable de consumidores de Estados Unidos y Holanda está siendo aprovechado por el Comité de Mango de AGEXPORT, el cual a través de su empresa socia Agroindustrias del Trópico, S.A.; exportaron en el 2017, los primeros contenedores de “chunks” (trozos de mango congelado) hacia el país bajo, así como pulpa y “Fresh Cut” (lista para comer), lo cual hace que este fruto tropical siga distinguiéndose por su valor agregado en los mercados internacionales.

 En los últimos tres años se han exportado en promedio más de 50 millones de libras anuales de mango fresco, y los empresarios y productores del sector esperan para este 2017 cerrar con un crecimiento anual de 5% en comparación al 2016.

En los últimos años están cambiando los hábitos de consumo y muchos consumidores de mango están demandando cada vez más producto procesado ya sea en presentación de “fresh cut” (en bandejas, pelado y cortado listo para comer) así como fruta congelada en trozos y en pulpa, por ello Guatemala no se ha quedado atrás y empresas del Comité de Mango de AGEXPORT ya están incursionando en éste nuevo mercado de fruta procesada, como resultado en el 2017 se exportaron aproximadamente 1 millón de libras de mango congelado, de tal forma que, solamente para este  segmento proyectamos un crecimiento de un 15 a 20% anual. Indicó el presidente del Comité de Mango de AGEXPORT, Eddy Martínez.

Las exportaciones de las variedades de mango guatemalteco como Tommy, Kent, Keitt y Ataulfo,    son enviados en un 94% al mercado de  Estados Unidos, seguido por los países europeos como Reino Unido,   Países Bajos y Honduras.

Para eficientizar el proceso de producción y exportación que garantice la cantidad y calidad de la fruta que se ofrece a los clientes y compradores en el exterior, el Comité de Mango de AGEXPORT realizó su capacitación anual de mango con el apoyo de National Mango Board (NMB) donde participaron más de 100 productores, representantes de plantas empacadoras y exportadores de la región de Oriente y de Costa Sur del país. 

El  National Mango Board (NMB) reconoció el trabajo del Comité de Mango de AGEXPORT por su valioso y continuo apoyo con las actividades de investigación y extensión de dicho programa, además de buscar la mejora continua en sus procesos de producción y empaque, ya que eso ha hecho que el sabor, color, tamaño y peso del mango fresco de Guatemala siga posicionándonse en el gusto de los estadounidenses. Resaltó el presidente del Comité de Mango de AGEXPORT.

Entre los expertos invitados en esta capacitación, destacó la participación de los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Tepic, Nayarit México, del Programa MOSCAMED y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

De igual forma, este sector en alianza con la empresa Primus Auditing OPS, y con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea y la planta empacadora Amadeo Export, S.A., realizaron la capacitación sobre controles preventivos para la producción de alimentos inocuos a más de 60 productores de la región de oriente.  Sumado a ello, en el mes de septiembre se certificó al personal de inocuidad de las plantas empacadoras del sector.

A esta capacitación asistieron todos los encargados de inocuidad de las plantas empacadoras de mango fresco; quienes fueron certificados como “individuo calificado en controles preventivos”(PCQI)  con el fin de promover y cumplir con los requisitos exigidos por los mercados internacionales y en este caso con el principal socio comercial Estados Unidos y el nuevo requerimiento de la ley FSMA. Informó el presidente del Comité de Mango de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter