Sector Agrícola

El Comité de Cardamomo de AGEXPORT con el apoyo del programa AL- Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea,  implementó, desde el 2016, un programa de ferias regionales en las diferentes áreas de producción del cultivo en todo el país.

A partir de esa fecha se han realizado 5 eventos, en los municipios de Cobán, Carcha, Fray Bartolomé de las Casas y Senahú, en Alta Verapaz, y en el municipio del Estor, en Izabal. Y, en cada uno, han participado de 5 a 10 microempresas de mujeres, de las 300 que AGEXPORT está apoyando en la región cardamomera.

Cada una de estas microempresas participantes expone sus productos y establece vínculos de cooperación entre ellas, para fortalecer sus capacidades organizativas internas, como a nivel de microrregiones.

La próxim feria regional será el 02 de abril de 2017, en la aldea Serritquiché, Chirreacte, del Municipio de Senahú, Departamento de Alta Verapaz, donde se espera la participación de más de 150 personas. La actividad incluye conferencias sobre el manejo del cultivo del cardamomo para mejorar su calidad, nuevos cultivos y actividades productivas (diversificación) y el desarrollo comercial de las microempresas.

El programa de ferias regionales, forma parte de todas de las  acciones que gracias al apoyo de la Unión Europea junto al Comité de Cardamomo están implementando en campo, con la finalidad de fortalecer las capacidades empresariales de los mujeres miembros de las microempresas, con la finalidad de que en el mediano plazo, estas microempresas crezcan financieramente hablando y puedan proveer productos de alta calidad y valor, a las empresas exportadoras de alimentos, miembros de  AGEXPORT.

El programa AL- Invest 5.0 de la Unión Europea, busca con la realización de estas actividades, fortalecer las capacidades de promoción comercial de las microempresas, con la finalidad de que se preparen para participar en eventos a nivel departamental como los Agro Encuentros que organiza AGEXPORT en diferentes regiones del país, o en eventos de talla internacional, como la feria AGRITRADE,  que se realizó del 23 al 24 de marzo de 2017.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter