Impacto Rural

De acuerdo a las estadísticas de la AGEXPORT, el valor de las exportaciones de los principales productos agrícolas no tradicionales para el 2012, experimentaron una contracción del 7.4%, en relación al 2011,  con un cierre de US$ 1063.3 millones. Esto se debe a la baja esperada por la crisis en la zona del Euro y Estados Unidos.

Sin embargo, el Sector de Arveja y Vegetales presentó un incremento del 10.8%, con un cierre de US$ 225.8 millones por concepto de exportaciones. Estas ventas han sido posibles debido al trabajo de 35 mil pequeños y medianos productores agrupados en 200 comunidades de los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, las Verapaces, El Quiché, Jalapa y Guatemala.

Las exportaciones de Productos No Tradicionales guatemaltecos han mantenido un crecimiento sostenido durante la última década, con un ritmo promedio del 17% anual. Dentro de estos productos, el cultivo de la arveja china y la arveja dulce, nos caracteriza como el productor y exportador más grande a nivel mundial, indicó el Director del Sector Agrícola, Ingeniero Ricardo Santa Cruz.

Con exportaciones a Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Canadá y México, se estima que Sector de Arveja y Vegetales genera más de 2 millones jornales de trabajo, equivalentes a más de 7 mil empleos directos, por lo que el incremento en ventas internacionales, favorece a los productores rurales.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.