Sector Agrícola

La Comisión de Plantas y Ornamentales de AGEXPORT, realizó el pasado 3 de diciembre de 2014,  una capacitación sobre fertilización y riego para plantas ornamentales, follajes y flores; esta actividad contó con la participación del profesional estadounidense John L. Griffis  experto en Horticultura y quien cuenta con en estudios de Química y  Microbiología avalados por la Universidad de Texas Tech University.

El experto estadounidense, durante su visita al país, realizó algunas visitas y asesorías a fincas productoras de plantas ornamentales, además  concedió una entrevista a AGEXPORT HOY.

¿ Qué elemento es trascendental para tener una buena cosecha en el Sector de plantas y ornamentales?

Los productores de flores y plantas ornamentales deben estar conscientes que la base principal de todo producto agrícola es el suelo, lo cual en un futuro les hará saber si era un buen suelo o no, pero los agricultores deben saber que siempre es posible adaptar la tierra a las necesidades de las plantas que se van a sembrar.

¿Cuáles fueron algunos de los resultados que puedo detectar durante las visitas que realizó a las fincas?

Me he dado cuenta, que los productores de Guatemala están cambiando los químicos para el control de plagas lo cual hace que haya un adecuado manejo en los cultivos, y eso da como resultado que funcione mejor la tierra sin que se le agreguen más químicos perjudiciales para la salud del productor y de las plantas.

¿Qué ventajas tienen Guatemala en el Sector de plantas y ornamentales?

El suelo de Guatemala requiere  menos uso de fertilizantes porque su tierra es  volcánica y eso  hace que se produzcan de mejor calidad las plantas ornamentales

Me encanta la versatilidad del suelo guatemalteco porque se pueden cultivar varios productos agrícolas, pero también deben estar conscientes de controlar el problema de nemátodos (especie de plaga), pero la realidad es que el suelo chapín es muy bueno.

Por su experiencia ¿Cuáles son los retos que tiene Guatemala en el Sector de plantas ornamentales?

Considero que el reto más importante es que los productores conozcan la demanda de plantas ornamentales que tienen los mercados internacionales y así puedan entregar un producto de gran calidad.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter