Sector Agrícola

Con la implementación de tecnología holandesa, Guatemala se convierte en el primer país productor, a nivel regional, de “orquideas Cymbidium”. Una de las más de 200 especies y 500 variedades de plantas que el país exportó este 2016 a su top 5 de destinos, los cuales según de Plantas Ornamentales, Flores y Follaje de AGEXPORT son: Estados Unidos, los Países Bajos, El Salvador, Japón y Canadá

El 75% de las flores, follajes y plantas ornamentales que exporta Guatemala adornan principalmente jardines, oficinas y hogares de Estados Unidos y los Países Bajos; el 25% restante decora países como El Salvador, Japón y Canadá. En su conjunto, el Sector de Plantas ornamentales, flores y follaje estima cerrar este 2016 con un monto exportado de más de US$ 100 millones, un crecimiento del 6% en comparación al año pasado.

El sector ha hecho esfuerzos importantes para innovar y buscar nuevos mercados. Ejemplo de ello es nuestra empresa socia Holland Orchids, la cual invirtió en tecnología y ahora cuenta con 62 variedades de orquídeas listas para exportar hacia Estados Unidos y los Países Bajos. Esto forma parte de la oferta exportable guatemalteca, cultivada y cosechada por más de 80 productores y exportadores de plantas vivas, follajes cortados y flores cultivadas, resaltó la Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Briggite Obrock.

Con el fin de fortalecer las capacidades técnicas y productivas del sector, la Comisión de plantas ornamentales de AGEXPORT, con el apoyo de la Cooperación del Programa Farmer to Farmer, desarrolló una serie de capacitaciones para identificar plagas y enfermedades en cultivos ornamentales. Además, desarrollaron asistencias técnicas personalizadas para empresas socias, a cargo de especialistas de la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Como parte de las tendencias de comercialización y atracción de nuevos compradores, en el 2016, este sector lanzó su sitio web www.guatemalanplants.com, en el cual es un medio que busca la generación de nuevos contactos para nuestros 48 socios y así fortalecer este clúster exitoso,  además que ayuda a crear una cadena de proveedores y base de datos de clientes, lo que ayudará a seguir generando 60 mil  fuentes de trabajo, de los cuales 80% son mujeres, informó Obrock.

A decir de Obrock, debido a que Europa es uno de los principales mercados para el sector, la Comisión desarrolló el proyecto  “Formulación e implementación de planes de manejo para phytophthora s.p. en plantas ornamentales (FODECYT)” con el apoyo de AL-Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea, en el cual participaron empresas socias de dicha Comisión, quienes conocieron sobre las plagas más encontradas en cultivos, causantes de intercepciones de la enfermedad Phytophtora y Xylella.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter