Impacto Rural

La Cooperativa Integral de Comercialización Apícola Atitlán R.L. con sede en el Municipio de San Pedro La Laguna de Sololá, socia del Comité Apícola de AGEXPORT, será una de las 70 organizaciones beneficiarias del Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianzas de Mercado  (PRUCAM), el cual les apoyará en mejoras los procesos y Buenas Prácticas, parar mejorar la competitividad  de  productores centroamericanos

Apícola Atiltlán R.L., fundada en 2011, lidera actualmente  el fortalecimiento de la cadena de valor de la miel, que se produce en la Cuenta del Lago de Atitlán, impulsando la apicultura y la comercialización de productos apícolas, como una actividad netamente empresarial a través del trabajo cooperativista.

La organización ha logrado superar puntos álgidos que le permiten contar con una miel inocua y de características sensoriales excepcionales debido a la abundante y característica flora de la Cuenca del Lago de Atitlán y esto nos ayuda a la generación un mayor valor agregado a la producción de miel y destinar este producto a nichos del mercado de alimentos naturales gourmet a nivel local e internacional, indicó el Gerente de la Cooperativa, Martin Otoniel Ixtetelá Gonzalez.

Su principal producto para el mercado nacional e internacional es  la miel de abejas 100% pura polifloral y de montaña, de esa cuenta la Cooperativa  Apícola Atitlán R.L., ha incrementado gradualmente su base productiva tanto en número de apicultores asociados como en número de colmenas pese a las irregularidades de clima que se han presentado en los últimos años en dicha zona geográfica.

Durante los últimos años. Esta cooperativa se ha enfocado a fortalecer su programa de proveedores a través de sus miembros,  así como los sistemas de higiene e inocuidad  a través de las Buenas Prácticas Apícolas y las Buenas Prácticas de Manufactura.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.