sábado, abril 20, 2024
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Comité de Mango certifica a personal sobre controles preventivos de inocuidad

El Comité de Mango de AGEXPORT en alianza con la empresa Primus AuditingOPS, inició este 04 de  septiembre de 2017 la capacitación sobre controles preventivos para la producción de alimentos inocuos y certificar al personal de inocuidad en las plantas empacadoras del sector.

El curso desarrollado por la Alianza de controles Preventivos para la Inocuidad alimentaria (FSPCA) es el “currículo estandarizado” reconocido por autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA en inglés).  Las personas partícipes del curso fueron reconocidas como “individuo calificado en controles preventivos”.

La regulación sobre controles preventivos de alimentos para humanos, indica que las responsabilidades de un “individuo calificado en controles preventivos” incluyen llevar a cabo o supervisar: 1. La preparación del plan de inocuidad alimentaria, 2. La validación de los controles preventivos, 3. El examen de los registros, y 4. Un nuevo análisis del plan de inocuidad alimentaria.

Según la regulación sobre buenas prácticas de manufactura actuales, análisis de peligros y controles preventivos basados en el riesgo para alimentos de consumo humano (CFR título 21, sección 117) se publicó el 17 de septiembre de 2015 y tiene el propósito de garantizar la manufactura o procesamiento, el envasado y la conservación de productos alimenticios inocuos para consumo humano en los Estados Unidos.  

La regulación exige que ciertas actividades sean llevadas por un “individuo calificado en controles preventivos” que haya “finalizado con éxito una capacitación en el desarrollo y la aplicación de controles preventivos basados en el riesgo al menos equivalente a la recibida bajo un currículo estandarizado que la FDA reconozca como adecuado” para desarrollar y aplicar un sistema de inocuidad alimentaria.

El curso tendrá una duración de tres días y es liderado por los expertos de inocuidad certificados Carlos Arjona y Lizeth Monney. Esta capacitación forma parte de los ejes estratégicos del Comité de Mango, las cuales están enfocadas en cumplir con los requisitos exigidos por los mercados internacionales y en este caso con el principal cliente comercial Estados Unidos y el nuevo requerimiento de la ley FSMA.

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