Sector Agrícola
  • • Que, dentro de la cadena de producción y comercialización de cardamomo, participan más de 350 mil pequeños productores de cardamomo y un estimado de 45 mil intermediarios en diferentes niveles. Siendo el último eslabón las empresas exportadoras.
    • La compra final del producto de exportación lo hacen las empresas exportadoras a intermediarios mayoristas, que operan como empresas registradas y debidamente autorizadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y con emisión de facturas acordes a la legislación vigente en el momento de los periodos fiscalizados y denunciados.
    • CARDEX S.A., es la empresa exportadora de cardamomo más grande del mundo y ha representado a Guatemala en los mercados internacionales en los últimos 40 años. Voluntariamente, desde el momento de notificación de la demanda por parte de SAT en el 2012, ha entregado toda la documentación requerida para solventar el caso, conforme a derecho.
    • Estas acciones arbitrarias basadas sobre presunciones del delito generan incertidumbre jurídica y afecta el desempeño e imagen comercial internacional del Sector y del País, pudiendo causar la baja o el cese de ingresos económicos para las más de 350 mil familias que dependen del ingreso generado por la producción de cardamomo.
    • El Sector exportador reafirma su compromiso y colaboración con las autoridades tributarias para que haya una adecuada recaudación de impuestos con el fin de generar desarrollo y competitividad, en total transparencia y sin trascender las disposiciones que establece la Ley.
    • Finalmente, el Comité de Cardamomo de AGEXPORT hace un llamado a la integración de Mesas de Trabajo para facilitar la información y documentación que requieran las autoridades, para solventar casos que fueron presentados dentro de la dinámica de todos conocida, que existía en la SAT hace 5 años.
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter