Sector Agrícola

Entre los datos que destacan en el año recién concluido, son los principales destinos para el café diferenciado que se impulsa desde AGEXPORT. Según datos de la Asociación Nacional del Café en 2017, estos mercados fueron:  Estados Unidos con un 38%, Europa (27%), Japón (15%) y Canadá (12%), figurando mercados emergentes como China, Taiwán y Corea del Sur, en los que los socios del Comité de AGEXPORT, prevén realizar una estrategia de promoción del café de Guatemala más específica, para ampliar las exportaciones a dichos destinos.

Con el objetivo de ampliar el espectro del mercado al que se exporta el café de Guatemala el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT y con el apoyo de la Unidad de Inteligencia de Mercados ambos de AGEXPORT, se analizaron los mejores destinos que representan oportunidades potenciales de negocios para los cafés especiales de Guatemala, siendo estos: Taiwán, China, Australia, Malasia, República Checa y Chile. Indicó el Coordinador del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, Sergio Mazariegos.

Según datos de la Asociación Nacional del Café, en el 2017, el café recuperó su volumen e ingresos de divisas generados, exportando 3.3 millones de sacos de 60kg, lo cual generó un ingreso de USD$738 millones. Esto dado a que el precio promedio para la cosecha 2016/2017 fue de: USD$223.63.

En el caso de mercado chileno se realizó en 2017 la primera misión comercial multisectorial liderada por el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, en el que se atendió a más 50 citas comerciales, mostrando alto interés por los cafés especiales de Guatemala.

Para fortalecer el conocimiento de los caficultores de Guatemala sobre el negocio de café se realizó la XV edición del diplomado de exportación de café, organizado por el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, avalado por Universidad Rafael Landívar y ejecutado por la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT. En el que los más de 30 estudiantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre: producción, industrialización y comercialización de café especial. Resaltó Mazariegos.

 Debido a las exigencias del mercado y con el apoyo del proyecto Al Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea se desarrollaron las capacitaciones sobre comercialización y manejo de la inocuidad del café, donde se capacitaron a más de 50 participantes.

Datos adicionales:

  • Además con el patrocinio de Agroforesta, el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT realizó en noviembre de 2017 el seminario sobre “Avances en la nutrición de cultivo de café”, donde participaron 103 productores, empresarios y actores clave de la cadena de valor, quienes conocieron los temas de tendencia sobre la agricultura de alto rendimiento, incremento de la producción y la calidad de café, plan nutricional inteligente, aplicación de agroquímicos y fertilizantes, entre otros.
    Además con el patrocinio de Agroforesta, el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT realizó en noviembre de 2017 el seminario sobre “Avances en la nutrición de cultivo de café”, donde participaron 103 productores, empresarios y actores clave de la cadena de valor, quienes conocieron los temas de tendencia sobre la agricultura de alto rendimiento, incremento de la producción y la calidad de café, plan nutricional inteligente, aplicación de agroquímicos y fertilizantes, entre otros.
  • El Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT se prepara para la  XVI edición del diplomado de exportación de café para el 2018, mayor información: Teléfono: 24223698 o al correo electrónico: sergio.mazariegos@agexport.org.gt
    El Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT se prepara para la XVI edición del diplomado de exportación de café para el 2018, mayor información: Teléfono: 24223698 o al correo electrónico: sergio.mazariegos@agexport.org.gt
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.