Sector Agrícola

Con el objetivo de incorporar  a pequeños productores del departamento de Jalapa, a la cadena productiva y exportadora agrícola, la plataforma AGRITRADE, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, MAGA y  el Fondo Nacional para la  Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria, FONAGRO, realizaron el 21 y 22 de noviembre de 2103, el segundo Agro Encuentro Rural el cual se llevó a cabo en el departamento de Jalapa.

Con la participación de más de 450 pequeños productores locales y 15 empresas exportadoras, el segundo Agro Encuentro Rural de la plataforma AGRITRADE se realizó en Jalapa, con el objeto de buscar nuevas alternativas productivas de exportación. En este caso, la chía, stevia, cebolla, ejote francés, entre otros, fueron las nuevas propuestas para productores de la región de oriente del país, las cuales se introdujeron a través de capacitaciones, exposición y parcelas demostrativas.

La chia es un producto que ha cobrado muchas importancia en el mercado mundial e indiscutiblemente hace falta desarrollar oferta, es por eso que hemos realizado unas parcelas de prueba en el municipio de Monjas, Jalapa, para ver el desarrollo del cultivo. Asimismo la stevia, el edulcorante natural, el cual ya existen semillas en Guatemala, cuenta con gran potencial para cumplir la oferta del mercado internacional. Por otro lado el ajonjolí, el cual es una novedad para esa zona, está caracterizado a nivel internacional como un producto de calidad, pero lamentablemente se han reducido las áreas de producción, es por eso que se ha reactivado el Comité de Ajonjolí de AGEXPORT, ya que existe un gran interés en explorar la posibilidad de hacer ajonjolí en Jalapa y sus alrededores, indicó el Ing. Ricardo Santa Cruz, Director de la División Agrícola de AGEXPORT.

 

En este segundo evento, de 7 que realizarán en el término de 3 años, asistieron, 34 asociaciones de pequeños productores del departamento jalapaneco los cuales se reunieron con representantes de15 empresas exportadoras guatemaltecas y salvadoreñas, así como con 11 casas comerciales, quienes están interesados en hacer relaciones comerciales con los involucrados. Además en el evento estuvieron empresas proveedoras de tecnología e insumos para la agricultura, quienes buscan nuevos cultivos.

 

El Agro Encuentro Jalapa, ha generado muchas expectativas, tanto así que tuvimos la participación de representantes de organizaciones de agricultores de otros departamentos del país. Nuestro objetivo con las charlas motivadoras respecto a las perspectivas del mercado, los productos con gran posibilidad de desarrollar en Guatemala, es que tomen posición en el mercado internacional y así fortalecer los procesos productivos, organizativos, empresariales y gerenciales de las micro, pequeñas y medianas empresas, agregó Santa Cruz.

Este encuentro agrícola, tuvo una metodología integral dividida en tres fases:

  1. Capacitación a grupos de pequeños productores de la zona en temas agrícola como nuevos productos y nuevas oportunidades, inocuidad de los alimentos, el cambio climático, muestreo de suelos y plagas y enfermedades.
  2. La exhibición de productos como arveja china, ejote francés, okra, arveja dulce, vegetales orientales, café, loroco, frijol, maíz blanco, mango, papaya, melocotón, miel,  productos nostálgicos, entre otros, así como una rueda de negocios entre exportadores y productores para generar encadenamientos y la disponibilidad de oferta exportable y a la vez las casas comerciales participantes trasladaran sus conocimientos tecnológicos.
  3. Día de campo, el cual por medio de parcelas demostrativas, se presentaron  en cosecha 3 nuevos productos: chía, cebolla y ejote francés, que han sido identificados por su alta demanda en el mercado internacional, considerados con potencial de cosecha en la zona.
Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter