jueves, marzo 28, 2024
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Chaabil Tzi Rubel Mu: Proyecto del Sector Privado que Transforma Vidas en la Guatemala Rural

La Campaña Chaabil Tzi Rubel Mu del sector exportador de Cardamomo de Guatemala, más que una actividad de Responsabilidad Social Empresarial, promueve el desarrollo socioeconómico a través del fomento de la empresarialidad rural y contribuye a la reducción de la conflictividad en la Franja Transversal del Norte ayudando a mantener el liderazgo de Guatemala en el mercado mundial del Cardamomo.

Países como Bangladesh, Irak y Sudán, aumentaron la demanda de cardamomo guatemalteco un 21.4% durante el 2016, lo cual ha generado que el Sector de Cardamomo estime la generación de divisas por más de US$ 246 millones con un crecimiento del 1.2% en comparación al 2015.

El Comité de Cardamomo de AGEXPORT implementó la campaña, “El buen cardamomo se da bajo la sombra”, “Chaabil Tzi Rubel Mu”, el cual busca la mejora de las capacidades organizativas y empresariales de las mujeres en las comunidades productoras de cardamomo de toda la Franja Transversal del Norte, promoviendo la creación de 205 microempresas en igual número de comunidades productoras de cardamomo ubicadas en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal (Franja Transversal del Norte), indicó el Presidente del Comité de Cardamomo, Jorge Mario del Cid.

 Con la formación de las microempresas, las mujeres del área rural han implementado diferentes actividades que les permiten generar ingresos y administrarlos de forma adecuada y así brindar mejores condiciones de vida a sus familias, además, por medio del empoderamiento las mujeres están ocupando lugares importantes ante las comunidades rurales.

En el 2016,  el Sector de Cardamomo contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN) y la Unión Europea a través del Programa AL-Invest 5.0, y la Asociación de Exportadores de Cardamomo de Guatemala (ADECAR), quienes han aportado recursos para hacer posible el trabajo de desarrollo y apoyo a los pequeños productores de cardamomo de Guatemala, resaltó del Cid.

 En total, con el apoyo interinstitucional, el Comité de Cardamomo de AGEXPORT realizó 110 talleres de capacitación en fortalecimiento organizativo y administrativo de las microempresas de mujeres atendidas, donde se implementó un programa de ahorro a nivel de la microempresa que les permita contar con capital en efectivo para realizar proyectos productivos, que aumenten los ingresos de las microempresas, multiplicando el capital y las oportunidades de inversión.

Extendemos la invitación al Ministerio de Agricultura de Guatemala, a la FAO,  y a otras instituciones que operan en la región, publicas y privadas, que se sumen a la campaña Chaabil Tzi Rubel Mu, y contribuyan a la recuperación de la cobertura forestal de la región norte del país, y a la mejora de la calidad de vida de las familias en la región, informó el Presidente del Comitè de Cardamomo de AGEXPORT.

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