jueves, marzo 28, 2024
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Cacao y chocolate regional unidos para conquistar mercados gourmet

Por su historia y cultura precolombina, el cacao de la región mesoamericana es uno de los productos agrícolas de mayor calidad y pureza en el grano, lo cual tiene demanda en los consumidores de Centroamérica, Estados Unidos, así como algunos países de europeos como son   Bélgica y Holanda  que degustan productos gourmet.

En ese sentido, y como una iniciativa guatemalteca, el año pasado se formó la Asociación  Mesoamericana de Cacao y Chocolate Finos (AMACACAO) mediante la cual productores de la Región buscan posicionar el cacao y chocolate entre los mejores del mundo por su origen, aroma, trazabilidad, entre otros.

El Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado de AGEXPORT unificó  esfuerzos con los productores de cacao de Mesoamérica con el fin de impulsar el producto del cacao como uno de los mejores a nivel global, y así resaltar la calidad, sabor y pureza del grano en mercados gourmet. AMACACAO es la entidad que busca posicionar nuestros productos en Europa y Asia, quienes le dan un valor agregado, resaltó el Presidente del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado, Juan Francisco Mollinedo.

Actualmente Guatemala lleva presidencia y sede de AMACACAO, y está conformada por 8 empresas nacionales y 8 de Belice, El Salvador y  Honduras. Entre los proyectos que contempla la Asociación está  la creación de cacaos regionales y la mezcla de chocolates con sabores únicos.

Durante el mayor evento internacional del chocolate, el “Salon du Chocolat Paris”, el cual se realizará del 28 octubre al  1 noviembre de 2015  en Paris Francia, presentaremos oficialmente AMACACAO  y nuestra marca originaria de  Mesoamérica, la cual nos permitirá  posicionarnos en los mercados internacionales  y promover en conjunto un producto de calidad y trazabilidad pero sobre todo de origen maya, indicó el Presidente del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado de AGEXPORT.

A decir de Molinedo, para el sector de cacao guatemalteco se busca impulsar “cacao cultura moderna”, la cual consiste en trabajar con clones productivos y de excelente calidad y así competir en nichos de mercado grandes como Estados Unidos y Japón, además de consolidar la tecnificación de los socios del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado.

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