Por su historia y cultura precolombina, el cacao de la región mesoamericana es uno de los productos agrícolas de mayor calidad y pureza en el grano, lo cual tiene demanda en los consumidores de Centroamérica, Estados Unidos, así como algunos países de europeos como son Bélgica y Holanda que degustan productos gourmet.
En ese sentido, y como una iniciativa guatemalteca, el año pasado se formó la Asociación Mesoamericana de Cacao y Chocolate Finos (AMACACAO) mediante la cual productores de la Región buscan posicionar el cacao y chocolate entre los mejores del mundo por su origen, aroma, trazabilidad, entre otros.
El Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado de AGEXPORT unificó esfuerzos con los productores de cacao de Mesoamérica con el fin de impulsar el producto del cacao como uno de los mejores a nivel global, y así resaltar la calidad, sabor y pureza del grano en mercados gourmet. AMACACAO es la entidad que busca posicionar nuestros productos en Europa y Asia, quienes le dan un valor agregado, resaltó el Presidente del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado, Juan Francisco Mollinedo.
Actualmente Guatemala lleva presidencia y sede de AMACACAO, y está conformada por 8 empresas nacionales y 8 de Belice, El Salvador y Honduras. Entre los proyectos que contempla la Asociación está la creación de cacaos regionales y la mezcla de chocolates con sabores únicos.
Durante el mayor evento internacional del chocolate, el “Salon du Chocolat Paris”, el cual se realizará del 28 octubre al 1 noviembre de 2015 en Paris Francia, presentaremos oficialmente AMACACAO y nuestra marca originaria de Mesoamérica, la cual nos permitirá posicionarnos en los mercados internacionales y promover en conjunto un producto de calidad y trazabilidad pero sobre todo de origen maya, indicó el Presidente del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado de AGEXPORT.
A decir de Molinedo, para el sector de cacao guatemalteco se busca impulsar “cacao cultura moderna”, la cual consiste en trabajar con clones productivos y de excelente calidad y así competir en nichos de mercado grandes como Estados Unidos y Japón, además de consolidar la tecnificación de los socios del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado.