Sector Agrícola

La plataforma AGRITRADE de AGEXPORT identificó el arándano como alternativa para diversificar las exportaciones agrícolas del país, atendiendo a la demanda y tendencias  en el mercado internacional.

De esa cuenta, el sector agrícola de la organización, está participando en el  Programa Internacional de Alta Gerencia para Industria del Arándano, impartido por expertos internacionales de Chile, Perú y Estados Unidos, el cual se realiza en la ciudad de Bogotá, Colombia, en seguimiento al seminario anterior de México.

De acuerdo a los expertos, el consumo de arándano en Estados Unidos ha aumentado en los últimos años en 31%, en Europa el 76% y en China 140%. El mayor consumo mundial se ubica en el hemisferio norte. Es importante hacer notar que en el mercado chino, la baya de mayor consumo es la cereza y el arándano es el sustituto inmediato, lo que hace que este producto agrícola producido en Guatemala tenga alto potencial de exportación, indicó el Director de AGEXPORT, Estuardo Castro.

Para que Guatemala pueda ingresar este producto al mercado de Estados Unidos se necesita la aprobación de un protocolo fitosanitario de exportación, mismo que está en proceso y se espera se pueda obtenerse en el presente año, mediante gestiones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con el apoyo de la Embajada de Guatemala en Washington.

Colombia inició el programa de producción de arándanos en 2011 con un par de hectáreas y con la variedad Biloxy. Al día de hoy están ensayando nuevas variedades y cuentan con más de 100 hectáreas en producción, mismas que abastecen principalmente el mercado nacional, pero ya implementan un programa local para aumentar la producción, buscando ingresar al mercado internacional, principalmente a Estados Unidos.

A través de la participación en las giras de campo, hemos observado que las condiciones agroclimáticas de la región productora en Colombia y México, son muy similares a las zonas del altiplano occidental de Guatemala, por lo que es posible desarrollar este cultivo, para ello deben realizarse parcelas demostrativas en diferentes regiones para validar las diferentes variedades (biloxi, ventura, victoria, entre otras), puntualizó Castro.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter